El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este sábado a Argentina para dar inicio a una visita de trabajo de dos días para revitalizar la asociación con Latinoamérica, que comenzará esta noche con una cena con su par argentino, Javier Milei, donde se espera que aborden sus diferencias sobre el cambio climático.
EFE
Macron arribó sobre las 19:00 hora local (22:00 GMT) al aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, junto a su esposa, Brigitte Macron, y una comitiva de cinco personas, entre las que se encuentra la presidenta de la minera y metalúrgica francesa Eramet, Christel Bories.
Macron cenará esta sábado con Milei en la residencia oficial ubicada en la localidad de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, según la agenda oficial, y se espera que intente convencer al ultraderechista de que Argentina regrese al «consenso» climático y defender el rechazo francés al acuerdo Unión Europea-Mercosur.
Milei llegó este mismo sábado al país de su visita a un foro de conservadores en Mar-a-Lago, el club privado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien profundizó su afinidad política.
El primer ministro francés, Michel Barnier, insistió este viernes que Francia se opondrá al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, porque considera que supondría una «competencia desleal» ya que el bloque no aplica las mismas reglas fitosanitarias que Europa, y que prefiere acuerdos sectoriales bajo el principio de «reciprocidad».
La visita a Argentina de Macron tiene como objetivo continuar los intercambios anteriores con Milei sobre esos desafíos, en vísperas de la Cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre, y profundizar la cooperación en sectores estratégicos con un socio histórico.
Macron rendirá este domingo desde las 09:00 hora local (12:00 GMT) homenaje a las víctimas francesas de la dictadura militar argentina (1976-1983) y luego al héroe de la independencia argentina, José de San Martín.
Milei le dará la bienvenida a Macron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, a las 10:20 (13:20 GMT), para reunirse en una bilateral y, pasado el mediodía, el mandatario francés se reunirá con inversores argentinos.
A las 14:30 (17:30 GMT), Macron partirá a la Cumbre del G20, para luego dirigirse a Chile para una visita los días 20 y 21 de noviembre, con escalas en las ciudades de Santiago y Valparaíso.
El viaje de seis días de Macron a Latinoamérica sigue a la visita a Brasil en marzo pasado y se enmarca en la voluntad de Francia de revitalizar la asociación con la región, ante la creciente influencia de potencias como Rusia y China y el histórico anclaje de Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.