El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado su interés por lograr una solución política «pacífica» a la crisis en Venezuela y, frente a las críticas de los «opinadores» del PP y Vox, se ha preguntado si también van a condenar ahora los contactos de un enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Nicolás Maduro.
Por Europa Press
Tras el reciente apretón de manos con Maduro del enviado de Trump para misiones especiales, Richard Grenell, Albares ha ironizado con la posición que debe mantener la oposición en España. «Estoy deseando leer una (proposición no de ley) PNL al respecto», ha señalado en un desayuno informativo de Europa Press.
«Hay mucho opinador sobre Venezuela en España. A esos opinadores les diría que el papel de España en Venezuela no es importar la división de los venezolanos a España, sino unir a los venezolanos en Venezuela», ha apostillado.
Albares ha defendido que todos los contactos del Gobierno son «públicos» y ha prometido seguir hablando «con el Gobierno y con la oposición» –«así nos lo pide la oposición venezolana», ha matizado–. El objetivo pasa por lograr una solución «política, pacífica y genuinamente venezolana».
El jefe de la diplomacia española ha recordado la concesión del asilo a Edmundo González, principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del pasado julio, para insistir en la importancia de que la Embajada en Caracas siga abierta. Supone, en su opinión, una «protección» sobre el terreno.
En Venezuela, «estoy en hacer, no en hacer que hago, como otros», ha dicho Albares, que acto seguido ha apuntado que es España quien «lidera» la posición común dentro de la UE en esta materia, «muy clara y muy firme».
CRISIS CON MÉXICO
Albares también ha querido restar importancia a la crisis diplomática con México, alegando que la relación sigue siendo «fraternal» y hay datos económicos «absolutamente extraordinarios» sobre la relación comercial.
«La relación con México es una relación al más alto nivel, que lo que tenemos que hacer desde los gobiernos es cubrirla políticamente», ha dicho Albares, que habla «con bastante frecuencia» con su homólogo mexicano pese a que, por ahora, no hay ninguna visita en agenda por parte de ninguno de los dos países.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.