Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron un 15% hasta unos 867.000 barriles diarios en enero, impulsadas por un incremento de los envíos de la estadounidense Chevron Corp desde sus empresas conjuntas con la estatal PDVSA, y más cargamentos a China, según mostraron los datos basados en los movimientos de buques.
La administración del ex presidente estadounidense Joe Biden no renovó el año pasado una amplia autorización para que la sancionada Venezuela exportara libremente su petróleo, pero concedió licencias individuales a algunos socios y clientes de PDVSA, permitiendo que las exportaciones fluyeran a mercados como Estados Unidos, Europa e India.
El presidente Donald Trump ha dicho que EE.UU. no necesita el petróleo de Venezuela, pero no ha tomado ninguna medida para modificar o revocar las licencias mientras su gobierno establece los primeros contactos con el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección el año pasado no fue reconocida por Washington.
En enero, Chevron aumentó las exportaciones de petróleo venezolano a 294.000 bpd, la cifra más alta desde que el productor estadounidense comenzó los envíos bajo su licencia a principios de 2023, y por encima de un máximo anterior de 280.000 bpd en octubre, según los datos de LSEG y los registros internos de exportaciones de PDVSA.
Todos los cargamentos de Chevron se dirigieron a EE.UU. para ser procesados en sus propias refinerías y vendidos a terceros.
China siguió siendo el mayor mercado para el petróleo venezolano el mes pasado con 442.000 bpd, un 21% por encima de los 364.000 bpd enviados a ese destino en diciembre.
Las exportaciones de Venezuela a Europa se duplicaron hasta los 63.000 bpd desde los 30.500 bpd de diciembre, mientras que los envíos a India se situaron en una media de 60.100 bpd, en línea con los meses anteriores. Las exportaciones a Cuba, aliado político de Maduro, disminuyeron a menos de 10.000 bpd de combustible, desde los 29.000 bpd del mes anterior.
La estabilidad de las operaciones de procesamiento de crudo en la mayor región productora de petróleo de Venezuela, la Faja del Orinoco, contribuyó al aumento de las exportaciones, según uno de los documentos internos.
Sin embargo, los inventarios de crudo pesado allí, que son esenciales para las exportaciones, cayeron a 6,2 millones de barriles desde los 7,5 millones de barriles a finales de diciembre, lo que podría dar lugar a menores exportaciones este mes.
Venezuela también exportó 360.000 toneladas métricas de subproductos del petróleo y productos petroquímicos en enero, por encima de las 209.000 toneladas del mes anterior.
PDVSA y sus empresas mixtas importaron 111.000 bpd de nafta pesada y otros combustibles el mes pasado, por debajo de los 130.000 bpd de diciembre, según los datos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.