Amnistía Internacional (AI) advirtió que los venezolanos en Estados Unidos, afectados por la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS), «no pueden regresar» a Venezuela pues se exponen a una «grave represión política.
La organización defensora de derechos humanos consideró que la decisión del Gobierno estadounidense de eliminar el TPS «huele a racismo del presidente Trump hacia los venezolanos».
AI advirtió que los venezolanos «han perdido su seguridad y simplemente no pueden regresar» pues «se trata de personas que buscan seguridad, huyendo de una crisis humanitaria y de una grave represión política».
El Registro Federal de Estados Unidos publicó este lunes la resolución del Departamento de Seguridad Nacional que elimina el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a más de 300 mil venezolanos en 2023.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, firmó la medida que deja sin efecto la decisión del 10 de enero de 2025 del exsecretario Alejandro Mayorkas que extendió el TPS otorgado en 2023 por 18 meses, hasta octubre de 2026.
Con esta decisión, más de 300 mil venezolanos quedarán desprotegidos a partir del 2 de abril de 2025, cuando venza el TPS, y podrían ser deportados si no tienen otro estatus que les permita permanecer en Estados Unidos.
Otro grupo, de más de 250 mil venezolanos, cuyo TPS fue otorgado en 2021, mantienen vigente su protección hasta el 10 de septiembre de 2025, cuando vencerá si no es renovado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.