Productores agrarios del estado Mérida advierten que los precios de fertilizantes incrementaron su precio hasta en un 50% producto del diferencial cambiario que existe entre las tasas del dólar oficial y el dólar negro.
El alza de precios les ocasiona severas dificultades para adquirir estos productos químicos que requieren para avanzar en procesos de siembra. José Gil, uno de los agricultores consultados en la zona del páramo, explicó que ahora el precio de los fertilizantes «es muy alto, y no se compensa con lo que recibimos producto de nuestras cosechas».
A la situación, añadió que los productores agrarios reciben el pago por sus productos a la tasa que estipula el Banco Central de Venezuela (BCV), pero que a la hora de reinvertir en semillas o en fertilizantes, les cobran a la tasa del dólar negro, lo reduce drásticamente sus márgenes de rentabilidad.
Una situación similar describe el agricultor Carlos Rojas, quien subrayó la precaria situación económica que atraviesan los trabajadores del campo en la entidad y las dificultades para enfrentar los altos costos de insumos.
«Yo, en este momento, me estoy debatiendo entre seguir trabajando o dejar que las cosechas se pierdan. Es que no vale la pena trabajar tanto para ganar tan poco», dijo Rojas.
La entidad ha destacado a lo largo del tiempo por la producción agrícola que abastece los mercados del país en rubros como papa, zanahoria, ajo, calabacín, lechuga, brócoli, coliflor, entre otros, reseña una nota del portal Caleidoscopio Humano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.