La PolicÃa Federal de Brasil lanzó una investigación el miércoles 28 de agosto por lavado de dinero contra dos bancos digitales no autorizados, que habrÃan manejado 7.500 millones de reales (unos 1.200 millones de euros). Con información de EFE.
En un comunicado, los investigadores señalaron que la organización criminal responsable de estas entidades, que operaban sin la autorización del Banco Central de Brasil, habÃa creado cuentas âclandestinasâ que permitÃan realizar transacciones financieras dentro del sistema bancario oficial âde manera ocultaâ.
Según la PolicÃa, estas cuentas fueron utilizadas por organizaciones criminales y empresas endeudadas, presentándose como âinvisiblesâ al sistema financiero y, por lo tanto, âblindadasâ contra órdenes de bloqueo y rastreo.
Además de las cuentas, los bancos digitales investigados emplearon terminales de pago con tarjeta de crédito registradas a nombre de empresas ficticias, que no estaban vinculadas con los verdaderos usuarios, para facilitar el lavado de dinero.
Alrededor de 200 agentes participaron en el operativo, que incluyó la emisión de diez órdenes de prisión preventiva, siete de prisión temporal, y 60 de búsqueda y registro en los estados de São Paulo y Minas Gerais.
Además de las detenciones, la Justicia determinó la suspensión de actividades de 194 empresas que la organización criminal utilizaba para âdisfrazarâ las transacciones y el bloqueo de 850 millones de reales.
Los investigados podrÃan enfrentar cargos por evasión de divisas, lavado de dinero y gestión fraudulenta de instituciones financieras, entre otros delitos.