El Servicio Geológico Colombiano (SGC) elevó este lunes la alerta amarilla después de que dos volcanes de la cadena Los Coconucos, ubicada en el suroeste de Colombia, comenzaran anoche a emitir ceniza y haya aumentado su actividad.
«De acuerdo a las imágenes obtenidas con las cámaras instaladas por el SGC, así como por reportes hechos por pobladores del área de influencia, se identifican cuatro puntos de emisión de gases, dos en el volcán Puracé y dos puntos nuevos de emisión en el Curiquinga», detalló ese organismo en un comunicado.
Igualmente señaló que cuando ocurrió la emisión de ceniza se registró un proceso de «deformación» de los volcanes, que se han ido estabilizando a lo largo del día.
En un principio, el SGC señaló que «desde la noche del 19 de enero a las 23:06 se ha registrado de manera continua una señal sísmica tipo ‘tremor’, la cual mostró un aumento de tamaño y se asocia a un aumento de presión interna en el volcán» Puracé.
Así, la actividad de fluidos en el interior de los conductos del volcán ha propiciado la emisión de cenizas de este volcán, ubicado en el departamento del Cauca, en el parque nacional natural Puracé.
Las autoridades han recomendado a las poblaciones de las zonas altas de Cristales, Coconuco, Puracé y Paletará que usen tapabocas y no consuman agua sin análisis previo.
«En estado de alerta Amarilla, el volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores), presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter», recordó el SGC en un comunicado.
El volcán Puracé está ubicado a 27 kilómetros de Popayán, la capital departamental del Cauca, y en su zona de influencia viven, principalmente, comunidades indígenas y campesinas.
Es, además, uno de los 15 conos que conforman la cadena volcánica Los Coconucos y «se caracteriza por ser un estratovolcán (un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava) de los más activos del país», según el SGC.
La última erupción de magnitud considerable del Puracé sucedió en marzo de 1977 y desde 2021 viene presentando cambios paulatinos en su actividad.