Las sucesivas oleadas de ataques rusos con misiles y drones contra el sistema energético ucraniano han hecho perder al país agredido más de 9 gigavatios de capacidad de generación eléctrica, según reveló hoy el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.
“Hoy nuestra prioridad clave es reforzar nuestro sistema eléctrico después de los ataques terroristas rusos. La situación es muy difícil”, escribió Shmigal en su cuenta de Telegram. “Se han perdido más de 9 gigavatios de potencia de generación. Y el enemigo sigue atacando infraestructuras energéticas”, remachó el primer ministro.
A mediados de mayo Kiev anunció que había perdido 8 gigavatios de potencia instalada debido a los bombardeos rusos.
Shmigal recordó que las autoridades trabajan para conseguir de sus socios extranjeros más defensas aéreas con las que proteger estas infraestructuras al tiempo que se esfuerzan en descentralizar el sistema de generación en unidades más pequeñas repartidas en más lugares para dificultar que Rusia pueda noquearlas en unos pocos ataques.
Rusia ha lanzado desde el pasado 22 de marzo sucesivas oleadas de bombardeos contra centrales eléctricas ucranianas, en los que ha destruido algunas de las infraestructuras de producción de electricidad más importantes de Ucrania.
El último de estos ataques tuvo lugar el pasado fin de semana.
Como consecuencia de la destrucción causada Ucrania se ha visto obligada a introducir cortes programados de electricidad en todo el país para ahorrar energía, ya que el sistema no puede satisfacer toda la demanda.
Los trabajadores del sector eléctrico ucraniano trabajan contrarreloj para reparar las infraestructuras y el equipamiento dañado antes de la llegada del frío, cuando el consumo de energía se dispara.
Rusia ya lanzó una campaña similar de ataques en el otoño de 2022 que dejó a millones de ucranianos sin luz y electricidad durante semanas. Según las autoridades ucranianas, la serie de bombardeos que comenzó en marzo de este año ha causado más daños que la citada campaña del primer año de guerra.
Ucrania batió ayer un nuevo récord de exportación de electricidad generada en países vecinos, con la que compensa las carencias provocadas en su sistema por los bombardeos rusos.
Kiev reclama a sus socios occidentales más sistemas de defensa aérea para proteger estas y otras infraestructuras clave de los ataques aéreos rusos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.