El número de narcotraficantes pedidos en extradición que han sido capturados por las fuerzas de seguridad de Guatemala en 2025 aumentaron este viernes a 12, con una nueva detención durante un operativo realizado en la provincia de Petén, en el extremo norte del país.
El presunto narcotraficante capturado fue identificado como William Orellana, alias ‘Guarizama’, de 50 años, y su detención se produjo en una carretera de San Andrés Petén, cerca de la frontera con México, según la Policía Nacional Civil.
Orellana es requerido por una corte federal de Estados Unidos acusado de conspiración para el tráfico de cocaína y de pertenecer a una organización criminal con nexos internacionales.
El detenido fue enviado vía aérea a la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca donde iniciará el proceso judicial con miras a la extradición hacia Estados Unidos.
La detención de ‘Guarizama’ es la duodécima de un extraditable en 2025 y la segunda en los primeros 11 días de abril, según datos del Ministerio de Gobernación (Interior).
En marzo pasado, las autoridades guatemaltecas detuvieron al narcotraficante Aler Samayoa conocido como ‘Chicharra’, uno de los 100 más buscados por Estados Unidos y quien la semana pasada aceptó ser extraditado por liderar un clan criminal en la provincia de Huehuetenango, con nexos con los principales carteles de México.