La Casa Blanca está considerando seriamente una propuesta iraní de iniciar conversaciones indirectas para tratar el tema nuclear, a la vez que aumenta significativamente sus fuerzas en Oriente Medio para el caso de que el presidente, Donald Trump, opte por un ataque militar, informó este miércoles Axios.
Según explicaron funcionarios estadounidenses a Axios, la administración Trump considera que las conversaciones directas tendrían mayores probabilidades de éxito, pero no descarta el formato propuesto por los iraníes, es decir, contactos indirectos con Omán como mediador entre ambos países, como lo ha hecho el estado del Golfo en el pasado.
Los dos funcionarios estadounidenses consultados por el medio afirmaron que no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto y que las conversaciones dentro de la Casa Blanca continúan.
«Tras el intercambio de cartas, estamos explorando los próximos pasos para iniciar las conversaciones y fomentar la confianza con los iraníes», declaró uno de ellos.
Trump ha dicho repetidamente que preferiría un acuerdo con Irán, para el que ha dado un plazo de dos meses cuya fecha de inicio no concretó, pero advirtió que sin él «habrá bombardeos», recuerda Axios
La Casa Blanca sigue enfrascada en un debate interno entre quienes creen que un acuerdo es alcanzable y quienes ven las conversaciones como una pérdida de tiempo y respaldan los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes.
Mientras tanto, el Pentágono está concentrado en un despliegue masivo de fuerzas en Oriente Medio. «Si Trump decide que se acabó el plazo ha terminado, tendrá un arma cargada lista para disparar», precisa el medio estadounidense.
Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 y argumentó que ello obligaría a Irán a firmar un acuerdo mejor que aún no ha logrado.
Mientras tanto, Irán ha aumentado su enriquecimiento de uranio y ahora es, de hecho, un estado en el umbral de la capacidad nuclear, según Washington, aunque Teherán insiste en que no busca un arma nuclear.
Irán también afirma no estar dispuesto a negociar sobre asuntos no nucleares, como su programa de misiles, que Trump y su equipo han declarado previamente que debe estar sobre la mesa, explica Axios. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.