El banquero suizo-portugués Paulo Murta se ha declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos de orquestar una operación de sobornos que ascendió a al menos 26 millones de dólares, dirigidos a altos cargos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Este caso se enmarca dentro de una extensa red de corrupción que ha implicado a múltiples instituciones financieras internacionales, incluyendo al Banco Espirito Santo de Portugal.
Murta, quien se convierte en la vigesimocuarta persona en admitir culpabilidad en los tribunales de Texas en relación con esta trama, fue responsable de coordinar viajes a Caracas para formalizar la creación de empresas y realizar transferencias financieras internacionales que involucraban a bancos en Portugal, Suiza, Dubái y Estados Unidos. La implicación de estas entidades en la corrupción ha sido objeto de investigación desde 2017 por parte de la justicia estadounidense.
Un punto clave en la investigación se reveló en 2018, cuando el Tribunal de Apelación de Lisboa acusó a Ricardo Salgado, expresidente del Banco EspÃrito Santo, de distribuir cerca de 100 millones de euros en sobornos a funcionarios venezolanos. Este esfuerzo buscaba asegurar que importantes empresas públicas venezolanas mantuvieran relaciones comerciales con su banco. Según el Departamento Central de Investigación y Acción Criminal de Portugal, Salgado estableció una red de pagos clandestinos a más de 20 funcionarios cercanos a Rafael RamÃrez, exministro y expresidente de Pdvsa, para facilitar el flujo de fondos de empresas públicas al grupo EspÃrito Santo (GES).
Esta investigación ha sido llevada a cabo por los fiscales Alamdar S. Hamdani y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas, y ha sido destacada por el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman. La trama destapa la profundidad de la corrupción en las operaciones petroleras y su impacto en el sistema financiero internacional, reflejando un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para limpiar las interacciones comerciales globales de influencias corruptas.