Erik Roveta compareció ante el fiscal en Atenas y ahora se enfrenta a un proceso judicial y a una posible extradición a Venezuela.
Redacción | Primer Informe
La policía griega detuvo a Erik Roveta, petrolero italiano de 47 años, por su implicación en una red delictiva internacional que traficaba con petróleo procedente de Venezuela por valor de 21.000 millones de dólares.
Roveta tenía pendiente una orden de detención internacional dictada por las autoridades del régimen madurista. El arresto se realizó en su mansión de Varkiza, pequeña localidad costera y suburbio de la gran Atenas, por agentes de la Dirección de Seguridad de Ática.
En una notificación roja de Interpol, solicitada por las autoridades venezolanas, se afirmaba que la organización cargaba productos petrolíferos desde puertos latinoamericanos haciéndose pasar por compañías navieras legítimas.
La red delictiva habría contrabandeado hidrocarburos en una trama denominada Pdvsa-Cripto. La operación incluía la adquisición de dispositivos vía satélite y sistemas de identificación de buques que permitían eludir el control desde puertos venezolanos. Transmitían los dispositivos satelitales y de identificación adquiridos en buques desguazados en puertos asiáticos, los colocaban en sus petroleros y desactivaban los dispositivos durante el transporte, engañando así a los fletadores.
Roveta compareció ante el fiscal en Atenas y ahora se enfrenta a un proceso judicial y a una posible extradición a Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Dos grupos de operadores chavistas adeudan más de US$4 mil millones a Pdvsa
La trama Pdvsa-Cripto se destapó en marzo de 2023 y señalaba a importantes ex funcionarios del gobierno venezolano y a más de 20 empresarios en supuestas ventas ilegales de petróleo.
La ONG Transparencia Venezuela tuvo acceso a algunos testimonios sobre el caso y la organización afirmó que 53 personas fueron investigadas en relación con el caso, 12 de las cuales tenían orden de captura en ese momento.
El mes pasado, los medios de comunicación informaron que un ciudadano argentino identificado como Jorge Germán Bonelli sería extraditado a Venezuela tras haber sido detenido el 21 de marzo como parte de la investigación de Pdvsa-Cripto.
El Ministerio de Seguridad argentino afirmó que el detenido estaba presuntamente vinculado a la dictadura de Maduro. El ministerio también afirmó que Bonelli formaba parte de una red de corrupción que involucraba a altos funcionarios del gobierno venezolano como el ex vicepresidente Tarek El Aissami.
Bonelli también fue identificado como el operador y testaferro de otro fugitivo «de nacionalidad italiana» -presumiblemente Roveta- a quien el Ministerio describió como el principal miembro de la organización.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.