Los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y Brasil, Mauro Vieira, ratificaron los «lazos de amistad y respeto mutuo» entre sus países durante un encuentro sostenido al margen de la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en Surinam, informó este lunes el funcionario de Caracas.
«Este encuentro nos ha permitido reafirmar nuestros lazos de amistad y el respeto mutuo por la soberanía de nuestros pueblos», afirmó Gil a través de su canal de Telegram.
Según la OTCA -integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela-, el encuentro de ministros de Exteriores tiene por objeto «fortalecer la cooperación regional y avanzar en la agenda de conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía».
Gil destacó, en otra publicación en Telegram, que la reunión del organismo es «fundamental para abordar la cooperación regional en pro de la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, un recurso vital para la humanidad».
Asimismo, detalló que Venezuela presenta su plan de «transformación ecológica» para «reorganizar la producción y el consumo capitalista», con el objetivo -añadió- de «enfrentar de manera efectiva» la crisis climática.
La reunión entre los cancilleres tuvo lugar después del intercambio de declaraciones entre Caracas y Brasilia, luego de que la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva no reconociera la reelección de Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 28 de julio del año pasado.
El pasado lunes, Maduro, quien fue investido el 10 de enero por el Parlamento, controlado por el chavismo, para un tercer mandato presidencial, negó que haya una crisis con Brasil, sino lo que denominó «diferencias» entre las cancillerías de ambas naciones.
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -afín al oficialismo- declaró el triunfo de Maduro en las presidenciales -que la oposición tacha de «fraudulento»-, Lula da Silva ha intentado mediar en la crisis poselectoral y ha reclamado a las autoridades de Venezuela que publiquen las actas electorales, un pedido que ha sido ignorado.
Tras la investidura de Maduro, Lula y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidieron al líder chavista que retome el diálogo con la oposición para que sea posible «la vuelta de la democracia y de la estabilidad» en Venezuela.
Tanto Lula como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también ha intentado mediar en la crisis poselectoral, no reconocen la victoria proclamada de Maduro en las presidenciales en tanto el CNE no presente las actas electorales de los comicios.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.