Después de 43 días, la familia del periodista y activista Carlos Julio Rojas pudo verlo. Está en la sede del Helicoide, en Caracas.
En un mensaje publicado en X, los familiares denuncian violación de los derechos fundamentales de Rojas y que lo encontraron “visiblemente afectado de la presión arterial”.
El activista está privado de libertad en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Lo acusaron de ser parte de los organizadores de un plan para matar al presidente Nicolás Maduro.
Caso Carlos Julio Rojas
El fiscal Tarek William Saab informó que imputará los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa a Carlos Julio Rojas.
Saab aseguró que Rojas coordinaba un “Grupo Especial”, principalmente vía WhatsApp, para ejecutar un plan llamado “Hasta el final” por el pago de miles de dólares.
Según el fiscal, “el plan consistía en la ejecución de guarimbas, toma de calles y hechos de violencia para lograr la paralización del país”.
Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Julio Rojas
Saab presentó dos videos con declaraciones de Jerry Ostos y Carlos Castillo, ambos detenidos en marzo cuando Maduro presentaba su candidatura ante el CNE, y una serie de capturas de un chat de WhatsApp que, de acuerdo con el fiscal, incriminan a Rojas.
En los videos, Ostos indica frente a las cámaras que habrían recibido un pago de 10 mil dólares por las tareas que debían desempeñar.
“Ostos afirma que una vez incorporado a las estructuras parroquiales del partido, conoce al sujeto Carlos Julio Rojas, quien da apertura a un grupo de WhatsApp para bajar líneas de acción y convocar reuniones”, dijo Saab.
Añadió que Ostos “reveló” que el plan era interrumpir la inscripción de Maduro y “generar incertidumbre y conmoción a nivel nacional”, para producir en la población una “falsa sensación de debilidad del presidente”.
“Declara que en febrero 2024, Rojas lo cita junto a Carlos Castillo a la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde recibieron preparación en el uso de armas de fuego y bombas Molotov. Otra vez con la finalidad de generar sabotajes”, dijo el fiscal.
Detención Rojas
La noche del 15 de abril, Carlos Julio Rojas caminaba con su esposa por la esquina Alcabala, en Caracas. De repente, de una camioneta negra y sin placas, se bajaron dos hombres vestidos de negro y con capuchas y se lo llevaron.
A Carlos Julio Rojas lo detuvieron en el año 2020 mientras apoyaba una protesta de pensionados en el centro de Caracas.
Antes, en julio de 2017, también fue preso y acusado de “traición a la patria, contra la integridad, independencia y libertad de la Nación, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada”.
En esa ocasión estuvo más de un mes en la cárcel militar de Ramo Verde. Al momento de esa primera detención, los funcionarios informaron que le encontraron granadas, él salía de un supermercado.
Carlo Julio Rojas es periodista y líder comunitario, es la tercera vez que lo detienen desde 2017.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.