China ultima los preparativos para el lanzamiento «próximamente» de la misión tripulada Shenzhou-20, que transportará a un grupo de astronautas hasta la estación espacial ‘Tiangong’.
La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China informó en la noche local del miércoles en un comunicado de que la nave Shenzhou-20 y un cohete Larga Marcha 2F «ya han sido transferidos al área de lanzamiento», situada en el centro espacial de Jiuquan, en una región desértica en el norte del gigante asiático.
«Actualmente, las instalaciones y el equipamiento de la zona de lanzamiento se encuentran en buenas condiciones», indicó la Agencia, que no precisó la fecha prevista para el despegue.
Las autoridades del programa espacial chino señalaron asimismo que «se realizarán varias inspecciones funcionales previas al lanzamiento».
Está previsto que la Shenzhou-20 transporte a la nueva tripulación de la Tiangong, en la que se encuentran desde el pasado octubre tres astronautas que llegaron a la estación como parte de la misión anterior, la Shenzhou-19.
Los nuevos tripulantes, cuya identidad todavía no se ha desvelado, se convertirán en el noveno grupo que habite la estación espacial china.
La tripulación actual de la Tiangong, formada por los astronautas Cai Xuzhe, Wang Haoze y Song Lingdong, arribó a las instalaciones el pasado 30 de octubre.
Durante su permanencia de aproximadamente seis meses, el grupo ha llevado a cabo tres misiones extravehiculares, además de haber realizado una serie de experimentos científicos y pruebas técnicas en el espacio.
La Tiangong operará durante unos diez años y podría convertirse pronto en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira próximamente, tal y como está previsto.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna —primera vez que se logra— y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país —tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética— en amartizar.
Asimismo, el gigante asiático planea construir una base de exploración científica junto con Rusia y otros países en el polo sur de la Luna.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.