Comenzó un nuevo eclipse solar parcial y esta vez promete un espectáculo astronómico diferente, marcado por las condiciones atmosféricas, los ángulos solares y, sobre todo, por su visibilidad extendida en zonas densamente pobladas del hemisferio norte.
Hoy la Luna, en su fase nueva, se cruza parcialmente frente al Sol y genera un fenómeno visible desde el noreste de América del Norte, buena parte de Europa y Rusia, llegando incluso hasta zonas del norte de África como Marruecos.

A diferencia de un eclipse solar total, este evento no trae oscuridad plena ni permite observar la corona solar. Sin embargo, sigue siendo una oportunidad para contemplar un fenómeno astronómico singular.

“Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando una parte del disco solar. Puede parecer como si la Luna le hubiera dado un mordisco al Sol”, explica la NASA. Esa metáfora, simple y gráfica, resume lo que miles de personas están viendo en el cielo al amanecer o a media mañana, dependiendo de su ubicación geográfica.
El evento comenzó a nivel global a las 08:50 GMT (05.50 hora argentina, 11.50 hora de México y 10.50 hora de Colombia) y alcanza su punto máximo a las 10:47 GMT (07.47 hora argentina, 13.50 hora de México y 12.50 hora de Colombia ). El máximo de ocultación solar será cuando la Luna cubra alrededor del 90 % del disco solar.

El Sol más obstruido se producirá mucho más al norte. Los habitantes del norte de Quebec, Nunavut y gran parte de Terranova y Labrador en Canadá presenciarán más del 90 por ciento del Sol cubierto por la Luna.
Al otro lado del océano Atlántico, los habitantes del norte y oeste de Europa, así como los de la costa noroeste de África, verán cómo el eclipse solar alcanza su máximo durante el final de la mañana o el principio de la tarde. En el norte de Rusia, el eclipse se producirá a última hora de la tarde, y en algunos lugares más cerca de la puesta de sol.
El eclipse puede durar más de una hora en lugares como Halifax, Nueva Escocia, ya que la Luna se desliza lentamente sobre el 83 por ciento del Sol, alcanza un punto máximo y luego retrocede. Pero en Búfalo, donde el eclipse alcanzará un máximo del 2 por ciento, solo durará siete minutos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.