Algunas señales comienzan a evidenciar que el alicate contra Nicolás Maduro y su tiranía comienza a operar: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; la designación por parte de este de Marcos Rubio como secretario de Estado; la nominación de Mike Waltz como futuro asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; y ahora la aprobación de la Ley Bolívar por parte de la Cámara de Representantes de EE. UU.
La Ley Bolívar o mejor Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela presentada a la consideración de a cámara baja del Congreso de los Estados Unidos —precisamente por Waltz y Debbie Wasserman Schultz, ambos representantes del estado de Florida—, busca restringir las fuentes de financiamiento de la dictadura venezolana encabezada por Maduro.
Esta legislación pretende actuar como complemento a las sanciones impuestas por el Ejecutivo estadounidense a personeros y entidades de Venezuela y así ampliar los alcances de estas en su propósito de minimizar los recursos de la tiranía de Nicolás Maduro en su accionar contra las libertades del pueblo venezolano.
Lea también: Parlamento Europeo se pronuncia a favor de que la CPI juzgue crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro
Waltz: solidaridad con el activismo democrático venezolano
Mike Waltz considera que la política de Estados Unidos debe ser solidaria con los activistas democráticos de Venezuela
Mike Waltz considera que la política de Estados Unidos debe ser solidaria “con los valientes activistas que luchan por romper las cadenas de la opresión y no brindar ayuda y consuelo a sus opresores. Debemos mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliar las sanciones para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano”.
Explicó que con la aprobación de la Ley Bolívar se quiere enviar un mensaje claro y poderoso a Nicolás Maduro —y otros dictadores del mundo— de tolerancia cero y de eliminación de recompensas a sus “acciones ilegales y deshonestas”.
Waltz agradeció el apoyo bipartidista al instrumento legislativo al tiempo que instó al Senado a que, igualmente, le dé su aprobación al proyecto de ley rápidamente para su remisión inmediata a la presidencia para su firma.
Duras sanciones para el régimen de Maduro
El representante de Florida y próximo asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump aseguró que Venezuela está en crisis a consecuencia de las políticas marxistas de Nicolás Maduro y su cártel de Caracas, al tiempo que recordó la ilegitimidad y autoritarismo de su gobierno.
“Maduro y sus compinches se han burlado e ignorado la voluntad electoral del pueblo venezolano, incitando a acciones violentas contra la oposición democrática”.
Mike Waltz es partidario de la imposición de sanciones duras contra el régimen de Maduro, así como de proporcionar una ayuda humanitaria robusta, al tiempo que se ejerza presión internacional dirigida a proteger los derechos humanos y el estado de derecho en Venezuela.
Sin embargo, estima que para ello sea posible, es necesario que Estados Unidos se despoje de los “intereses corporativos turbios que permiten la corrupción y el robo electoral de Maduro”. De no ser así, cree que será creíble la manifestación de compromiso con el pueblo de Venezuela.
La Ley Bolívar
La Ley Bolívar tiene su antecedente en la Sección 890 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2020, la cual prohibía al Departamento de Defensa la suscripción de contratos con empresas que igualmente mantuvieran contratos con cualquier entidad del gobierno venezolano controlado por Nicolás Maduro.
De este modo, la Ley Bolívar se propone imponer estas mismas restricciones de contratación al resto del gobierno federal.
Ley H. R. 825 para prohibir la contratación con personas que tengan operaciones comerciales con el régimen de Maduro y para otros fines o Ley Bolívar, prohíbe expresamente la contratación de personas que mantengan operaciones comerciales con el régimen de Nicolás Maduro. Se plantean algunas excepciones.
Lea el texto completo de la Ley Bolívar a continuación: