Es la empresa Conkor el gran olvido de Tarek William Saab al investigar las irregularidades del chavismo, pues quien fuera gobernador del estado Anzoátegui entre octubre de 2004 y diciembre de 2012, se encuentra vinculado a una red de contratistas de PDVSA y organismos gubernamentales señalados de la comisión de actos de corrupción.
A manera de recordatorio hacemos traemos a colación parte de las irregularidades y presuntos actos de corrupción cometidos y silenciados por el actual fiscal general de Venezuela, quien en la actualidad dirige una campaña de persecución y judicialización de quienes cuestionan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio del corriente año 2024.
Olvida Saab que su nombre figura en investigaciones desarrolladas en su propio despacho bajo la gestión de su antecesora, Luisa Ortega Díaz, así como en documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que indaga procesos de corrupción y lavado de dinero relacionados con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Lea también: Eduardo E. Hurtado: Maduro es víctima de su propia estrategia criminal
Sobre Conkor
Según señaló Luisa Ortega Díaz, los propietarios de Conkor C.A. son simplemente testaferros de Saab, a saber, Elías Ramón Koury Guevara, Alejandro José Ruíz Mazzeo y un hermano de éste de nombre Juan Antonio Ruíz Mazzeo. Igualmente figuran o figuraron como accionistas de la compañía, Reynal Pérez Duin y Luis Monsalve Seguini.
Siendo gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab habría entregado contratos millonarios y con sobreprecio a los señalados, cuyas empresas pasaron de ser emprendimientos modestos a multinacionales con presencia en varios países. Un crecimiento experimentado en solo 5 años que, casualmente coinciden con el periodo en el que hoy fiscal se desempeñaba al frente del estado oriental venezolano.
La gobernación de Anzoátegui y PDVSA-Oriente figuran como sus principales clientes con millonarios contratos supuestamente sobrefacturados que, según informes e investigaciones periodísticas de Venezuela Política, reportaban supuestas entregas semanales de dinero en efectivo “de al menos 10 mil dólares” al gobernador o sus emisarios.
Dichos informes también refieren que parte de las comisiones habrían sido canceladas a través de empresas offshore a cuentas bancarias de los Estados Unidos y Suiza. Los sucesores de Saab en la gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y Nelson Moreno, también habrían sido beneficiarios de las millonarias comisiones.
Cabe destacar que Tarek William san también olvida que, incluso, trabajadores la empresa mixta Petropiar de PDVSA, pidió en 2017 a Nicolás Maduro, investigar y sancionar a Conkor, así como a Alba Power Limited, CONVECA, Petroleum Contractor LLC, Vinccler, entre otras, por irregularidades en las contrataciones.
Las investigaciones de Luisa Ortega
Los propietarios de la empresa Conker serían simples testaferros de Tarek William Saab
Al final de su gestión como fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, comenzó a denunciar una serie de hechos de corrupción, siendo uno de los señalados, quien la sucedió en el Ministerio Público por designación de la irrita Asamblea Constituyente que la destituyó del cargo.
Entre los acusados por Ortega Díaz está el exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, quien habría entregado 12 contratos a la Constructora Conkor relacionada, como ya hemos señalado, con Tarek William Saab, al ser, supuestamente, sus propietarios, testaferros del ahora fiscal.
En la gestión de Saab, Pedro León fue arrestado, pero Ortega Díaz denuncia irregularidades en dicha detención. Al mismo tiempo dijo que su sucesor se caracteriza “inventar delitos” y “construir expedientes”.
La entidad gobernada por Tarek William Saab entre 2004 y 2012, es conocida por la gran cantidad de hechos de corrupción relacionados con PDVSA y la Faja Petrolífera del Orinoco. Auditorías realizadas en la petrolera así lo revelarían.
Se dice que los casos denunciados por Saab son todos investigaciones que llevaba a cabo Luis Ortega Díaz. Sin embargo, el actual titular del Ministerio Público decidió callar acerca de Conkor y derivó su acción a otras empresas, como el Grupo Urbano Fermín, de acuerdo a investigaciones desarrolladas por Venezuela Política.
Una de esas investigaciones corresponde al contrato suscrito entre PDVSA Petróleo S.A., filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), representada por Pedro León, director ejecutivo de Producción Faja Petrolífera del Orinoco, por una parte y, por la otra, Constructora Conkor C.A., representada por su director ejecutivo, Alejandro Ruiz Mazzeo, suscribieron el contrato de obra identificado con el número 4600060550.
Los contratos de Conkor
Entre los años 2005 y 2012, durante la gestión de Tarek William Saab como gobernador de Anzoátegui, se aprobaron 110 contratos a empresarios que, en realidad, fungían como testaferros del hoy fiscal general.
El valor total de las negociaciones supera los USD 200 millones y los datos y documentación relacionada con estas reposa en el expediente que el Departamento de Justicia de los Estados maneja.
Se sospecha que las contrataciones fueron otorgadas irregularmente, sin seguir los protocolos y procesos licitatorios a que obliga la ley venezolana.
Al detallar las contrataciones, como puede observarse en parte de la relación que anexamos a esta nota, se observa como Conkor monopolizó las asignaciones de vialidad e infraestructura de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui (COVINEA) entre 2004 y 2012.
Del mismo modo, a Conkor se le entregaron diversas obras por parte del Instituto Autónomo de la Secretaría de la Vivienda de la Gobernación del Estado Anzoátegui (SEVIGEA), así como también del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MPPTT), de la Fundación de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) y de V Y Sucre.
Conkor, la empresa beneficiaria fue investigada por la antecesora de TWS en el Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, quien acusó que Saab engavetó las investigaciones sobre esta compañía que comprometían su nombre.
Esta relación fue elaborada por la propia empresa Conkor, la cual tituló “Cuadro Experiencia Gobierno 2005–2012” y sirvió a Ortega Díaz para el desarrollo de sus investigaciones.
Los contratos asignados a Conkor por disposición de Tarek William Saab en tiempos de su gestión como gobernador de Anzoátegui, habrían sido aprobado a dedo y no por licitación como corresponde.
Sobornos de por medio
De acuerdo a la información que manejan las autoridades estadounidenses, los 110 contratos aprobados sin licitación por influencia de Saab y sus contactos políticos.
Cabe destacar, que en la referida asignación de contratos habría operado el pago de sobornos por parte de los contratistas a los funcionarios encargados de la evaluación y aprobación de contrataciones.
Igualmente hay que dejar claro de que se trata de adicionales a los entregados a Conkor por PDVSA y sus filiales, los cuales superan los USD 2 mil millones.
Vea en Sin Filtros “La estrategia para blanquear al régimen”
Tomado de Conkor: el gran olvido de Tarek William Saab al investigar corrupción chavista