El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur informó este miércoles que había detectado «señales» de que Corea del Norte estuvo demoliendo varios tramos de la línea ferroviaria intercoreana, en una «aparente medida para borrar el legado de intercambio y cooperación entre ambas naciones», recoge Yonhap.
«Como recientemente ha habido señales de que algunas partes de la vía ferroviaria Donghae están siendo demolidas, estamos monitorizando la situación», explicó el servicio estatal en un comunicado al que tuvo acceso la agencia de noticias, agregando que la demolición se trataba de una traviesa en el tramo norte de la vía
Los raíles ferroviarios en cuestión fueron construidos en 2006, después de que ambos países acordaran restaurarlos en el 2000, tras celebrar la primera cumbre entre sus líderes. La Donghae conectaba a las dos Coreas a lo largo de 27 kilómetros en la costa oriental. Sin embargo, nunca estuvo en operación.
Corea del Norte se ha centrado en abandonar el objetivo de la reunificación con el Sur «de la manera más decisiva e inequívoca», desde el pasado diciembre, cuando durante una reunión plenaria con el Comité Central del partido, el presidente Kim Jong-un anunció un cambio de rumbo y definió a la nación vecina como el «país hostil número 1».
En el día de ayer, Seúl informó su intención de reanudar operaciones militares cerca de la línea de demarcación con Corea del Norte, luego de suspender el pacto intercoreano para reducir las tensiones en la península, firmado por ambos países en 2018, después de que Pionyang enviara cientos de globos cargados de basura al Sur.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.