El aumento del salario mínimo «integral» anunciado por el chavismo este miércoles primero de mayo generó una serie de críticas, por parte de diversos gremios, por considerarlo insuficiente y una «burla», ya que dicho incremento, no impacta en las prestaciones sociales ni demás beneficios de ley de los trabajadores.
El anuncio realizado por Nicolás Maduro, tras una marcha convocada por el chavismo en conmemoración del Día del Trabajador, lleva la remuneración mínima a 130 dólares. No obstante, la gran mayoría es en bonificaciones que no impactan en los beneficios de los trabajadores. Estos se calculan con el verdadero salario mínimo que está en 130 bolívares, que son menos de 4 dólares al cambio oficial.
LEA TAMBIÉN: INFLACIÓN ACUMULADA DE LOS PRIMEROS 4 MESES DE 2024 ES LA MÁS BAJA EN 12 AÑOS, SEGÚN DATOS DEL BCV
En este sentido, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigió al gobierno cumplir con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional.
«La CTV ratifica su lucha pacífica en la recuperación del valor real del Salario. Ratificamos nuestras aspiraciones de $ 200 de arranque, en cumplimiento del Artículo 91 de la CRBV», escribió la asociación de gremios en su cuenta de Twitter (X).
NO A LA DESALARIZACIÓN
En otra publicación la CTV lanzó un dardo al gobierno chavista al hablar de la desalarización que viven los trabajadores como una estrategia del «patrono». Para nadie es un secreto que el Estado es el mayor empleador en el país con una nómina que cuenta con millones de trabajadores.
«La desalarización es una estrategia utilizada por los PATRONOS en detrimento del valor del trabajo productivo, eliminación del salario y las prestaciones sociales del trabajador», precisaron en el mensaje.
VENEZUELA REGISTRÓ LA INFLACIÓN MÁS BAJA DEL PRIMER CUATRIMESTRE EN 12 AÑOS
Expertos vinculan el control inflacionario que ha tenido el gobierno durante los últimos años, tras salir de un proceso de hiperinflación, que llevó a Venezuela a contraer su economía hasta en 12 veces de lo que era en 2013.
Las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) ubicaron la inflación acumulada en 6,3 %, entre enero y abril del año en curso. El país registró los números más bajos en incrementos de precios de un primer cuatrimestre en los últimos 12 años.
Una de las estrategias para frenar el proceso inflacionario, entre otras, ha sido exactamente bajar el gasto del gobierno en salarios.
El chavismo aspira que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó Nicolás Maduro el pasado mes de marzo.
Mientras tanto, los trabajadores de diversos sectores siguen exigiendo un aumento del salario mínimo. El mismo es referencia para el resto de remuneraciones en el sector público venezolano.
La entrada CTV exige el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución y un salario mínimo «de arranque» en $ 200 se publicó primero en Caraota Digital.