El Gobierno de Cuba tildó este jueves de «acto de limpieza étnica», «insulto» e «inaceptable» la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre desplazar forzosamente a los palestinos de la Franja de Gaza.
EFE
«El intento de EE. UU. de controlar Gaza y desplazar la población palestina de su territorio es un acto de limpieza étnica y un insulto a la comunidad internacional», expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en redes sociales.
Además afirmó que el plan del mandatario estadounidense es «inaceptable, pero esperable de países que desconocen el derecho internacional y las más básicas normas de convivencia humana».
Trump propuso durante una rueda de prensa el martes en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «tomar el control» de la Franja de Gaza y reconstruirla, convirtiéndola en la nueva «Riviera de Oriente Medio», tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
Pero no explicó cómo ni en base a qué legalidad llevaría adelante ese plan al que respondió el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, recordando que «toda deportación o transferencia forzada de personas sin base legal está estrictamente prohibida».
Sus planes han sido rechazados por la ONU, los países árabes, Rusia, China y numerosos Estados más, entre ellos Francia y España, pero no todos en la Unión Europea.
Asimismo, organizaciones de derechos humanos reaccionaron el miércoles criticando la propuesta de la Casa Blanca y calificándola de ilegal.
En el caso de Human Rights Watch (HRW) subrayó que el derecho humanitario prohíbe el desplazamiento de la población de un territorio ocupado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.