Al ya irregular procedimiento utilizado para realizar la operación, se suma el hecho de que Delcy Rodríguez vendió más de una tonelada de oro del Fonden a casi la mitad de su precio ¡40 % de descuento! Hablamos de los 104 lingotes pertenecientes al Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela vendidos a través del empresario Víctor de Aldama, el lobista que contrató el PSOE, señalado de ser uno de los cabecillas de la trama Koldo que investiga la justicia española.
Como lo hemos venido informando en Venezuela Política este episodio de la corrupción chavista, la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolas Maduro vendió a Bancasa SA el equivalente a 1,2 toneladas de oro por USD 68 498 254,11, según refiere el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a un juez de la Audiencia Nacional de España.
El valor real del metal precioso para la fecha —enero de 2020— superaba los USD 97 millones, con lo que la vicepresidenta Rodríguez aplicó un descuento de 40 %, un porcentaje similar al ofrecido en las ventas de crudo más barato que el régimen implementa desde hace años y que ocasiona pérdidas milmillonarias al país, así como más corrupción.
Por cierto, vale pena mencionar que el comprador del oro, Bancasa AG —empresa asesora del Banco de Venezuela y del Banco Bicentenario— y su representante legal, David Manuel Pita Bracho, estuvieron investigados por la Asamblea Nacional en 2019 —entonces en manos de la oposición venezolana— por supuestamente integrar una trama para evadir las sanciones a través del Zaman Bank, un banco de Kazajistán, en el que se legitimaban capitales provenientes del delito. Bancasa, de acuerdo a la AN, no era más que una empresa de maletín (1).
Lea también: Delcygate ligado a la Trama Koldo sigue y salpica también a Jorge Brizuela Guevara, el “Espía de Maduro”
Financiamiento del régimen
La represión sin límites y la violación constante a los Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro sobre la población que protestaba en contra de las políticas económicas (2) (3) y el autoritarismo en Venezuela de 2014 (4) y 2017, trajo como consecuencia la aplicación de sanciones a personeros de la dictadura por la comunidad internacional.
En particular, Estados Unidos formuló hasta la fecha más de 350 designaciones de sanciones relacionadas con Venezuela, de conformidad con varias órdenes ejecutivas (E.O.) y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (5). Comenzando por la administración de Barack Obama en 2015 y luego durante el gobierno de Donald Trump en 2017, EE. UU. ha buscado corregir, vía sanciones, las políticas dictatoriales de Maduro (6).
Ante esta situación la dictadura ha buscado diferentes vías para financiarse, entre ellas la venta de petróleo y otros minerales —principalmente en los mercados asiáticos— mediante el uso de empresas fantasmas, trasbordos de petróleo en alta mar y otros mecanismos irregulares y corruptelas para burlar las sanciones y obtener recursos (7) (8).
Las sanciones
La aplicación de sanciones deriva, igualmente, en otras acciones emprendidas por los Estados Unidos en contra de la dictadura de Maduro. Obama impuso sanciones de tipo individual a los personeros de la tiranía, entre ellos mandos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Policía Bolivariana y la Guardia Nacional.
Fue la administración de Trump la que impuso restricciones a la realización de operaciones, transacciones y negociaciones entre entidades y personas de EE. UU. y el régimen venezolano.
Entre esas las entidades venezolanas afectadas se encuentra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la principal empresa y fuentes de ingresos del país, la cual dejó de percibir los dólares constantes y sonantes que Estados Unidos pagaba por alrededor 500 000 barriles de crudos diarios. Asimismo, los fondos de Venezuela en bancos estadounidenses o relacionados con EE. UU. quedaron congelados. El régimen no tenía dinero y necesitaba financiarse (9).
La relación con Víctor de Aldama
Es en este contexto que la tiranía de Maduro establece contactos con Víctor de Aldama a través de Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la dictadura. El informe Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España lo confirma cuando refiere que la estrecha relación que mantenían Aldama y Rodríguez ocurrió “desde finales de 2019 y durante los años 2020, 2021 y principios de 2022. Finalmente fue decayendo a partir del primer tercio del año 2022”.
Víctor de Aldama es un empresario español, abogado y asesor del diputado del PSOE y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), José Luis Ábalos, integrante de los que la UCO ha calificado como una organización criminal que, junto a Ábalos y Koldo García, asesor del ministro, fueron artífices de una serie de irregularidades y corruptelas en el seno del gobierno de Pedro Sánchez.
En la que se conoce como la Trama Koldo, Aldama cumplía funciones de intermediación y al expandir el empresario sus actividades hacia otros países de Hispanoamérica, fue cuando el régimen de Maduro se integra a sus contactos y Delcy Rodríguez entra a las operaciones en el afán del régimen de conseguir recursos para financiarse.
La cooperación entre la tiranía de Maduro y el gobierno español de Sánchez se produce en este momento. Tiene lugar la venta del oro del Fonden por parte de Delcy Rodríguez vendió con Aldama como intermediario contratado por el oficialismo español, así como el viaje de la vicepresidenta a España que devino en el “Delcygate” y el incidente de las 40 maletas descargadas en Barajas.
Es significativo que Álex Saab —designado este 18 de octubre de 2024 como ministro de Industria (10)— fue arrestado en Cabo Verde por requerimiento de Estados Unidos dende era acusado de lavado de dinero en un tribunal federal de Florida, precisamente en junio de 2020, cuando igualmente procuraba fondos para Maduro.
Desde 2018, la dictadura venezolana usa el oro como medio de pago de algunos contratos y Álex Saab contribuía con Maduro ayudándolo a convertir el metal precioso en divisas (11).
La información privilegiada como mercancía
Ahora bien, entre los años 2004 y 2014 —administración de Rafael Ramírez— operó una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), mediante la cual se sustraía —mediante hackeo informático— datos confidenciales relativos a los precios de las subastas de compra y venta de productos de la petrolera.
Estos datos se vendían a empresas y personas que entraban a competir con ventaja en los procesos licitatorios. Tal mecanismo permitió esquilmar a PDVSA USD 10 000 millones, de acuerdo la estimación que fue presentada en un tribunal federal de Miami.
Entre los beneficiados con esta trama corrupta están las empresas Glencore, Trafigura y Vitol. El caso surgió a la luz de un drama pasional en medio de un divorcio en el que la esposa despechada entregó una computadora portátil, teléfonos y documentos del exesposo, a saber, Francisco Morillo —intermediario no oficial entre PDVSA y algunos de sus clientes— a el empresario —y a la sazón exjefe de Morillo y su rival en los negocios petroleros— Wilmer Ruperti.
Creación de US Pdvsa Litigation Trust
Nelson Martínez, ex ministro del Petróleo y presidente de PDVSA en 2017, junto al procurador general de Venezuela para la época, le dieron ejecución a una idea maquiavélica que le presentaron: US Pdvsa Litigation Trust, una firma privada en Nueva York a la que autorizaron para recuperar el dinero robado.
Las manos de Delcy Rodríguez también habrían estado detrás de esta jugada, quien vio un nuevo mecanismo de financiamiento —no sabemos si solo del régimen del cual forma parte o se aspiraban otros destinos para el dinero también— a través de una suma millonaria.
Lo que sí hay que tener claro es que la reintegración de los fondos al tesoro venezolano no era parte del plan. De hecho, esta operación se hizo de espaldas a la Asamblea Nacional, la cual debía dar el visto bueno a la misma. A Martínez lo traicionaron y terminó muerto en las mazmorras del régimen de Maduro (12).
Cuando Ruperti descubrió el contenido de la computadora de Morillo, estructuró junto al abogado estadounidense David Boies y el inversionista Bill Duker, una demanda en Florida contra US Pdvsa Litigation Trust que, de resultar exitosa, les llenaría los bolsillos. El caso se desestimó finalmente y con ello la oportunidad de conocer detalles de cómo se produjo el milmillonario robo a Venezuela. Hubo apelación que sufrió el mismo destino. La demanda también fue presentada en Ginebra en un juicio penal.
Tanto en Florida como en Suiza, un grupo de abogados intentaron impedir que los artífices del US Pdvsa Litigation Trust se “robaran el dinero robado” a PDVSA (13) (14). Se sabe que el 17 de abril 2024, el Tribunal Federal de Ginebra suspendió la medida de embargo que desde hace cuatro años había sobre USD 80 000 000 provenientes de esta trama. Todo a consecuencia de la falta de una adecuada defensa por parte de Venezuela (15).
Entretanto, el régimen de Maduro continúa buscando caminos oscuros a través de los cuales lograr financiarse a costa del erario público y la miseria del pueblo venezolano.
Fuentes consultadas:
1) El Debate. (12 de octubre de 2024). “Qué se sabe de Bancasa, la empresa mencionada en la compraventa de 104 barras de oro negociada por Aldama”. Disponible en: https://www.eldebate.com/economia/20241012/sabe-bancasa-empresa-mencionada-compraventa-104-barras-oro-negociada-aldama_235418.html
2) Corona, Emiliano. (S/F). “Venezuela 2014: entre la recesión y la radicalización política”. En Legiscomex.com. Disponible en: https://www.legiscomex.com/Documentos/venezuela-recesion-radicalizacion-emiliano-corona-actualizacion
3) Puente, José Manuel y Rodríguez, Jesús. (Julio-septiembre 2015). “Venezuela en crisis: la economía en 2014 y 2015”. EN Debates IESA, volumen XX, número 3. Disponible en: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/2015-3-puenterodriguez.pdf
4) Observatorio Venezolano de conflictividad Social. “Conflictividad social en Venezuela en 2014”. Disponible en: https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/oc/wp-content/uploads/2015/01/Conflictividad-en-Venezuela-2014.pdf
5) Departamento de Estado. (18 de julio de 2024). “U.S. Relations With Venezuela”. Disponible en: https://www.state.gov/u-s-relations-with-venezuela/
6) Doval, Oscar. (19 de mayo de 2023). “Una línea de tiempo de las sanciones”. En Efecto Cocuyo. Disponible en: https://efectococuyo.com/opinion/una-linea-de-tiempo-de-las-sanciones/
7) InSight Crime. (17 de diciembre de 2019). “Petroleros ‘invisibles’ permiten a Venezuela evadir sanciones”. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias/barcos-petroleros-invisibles-permiten-a-venezuela-evadir-sanciones/
8) Bloomberg. (14 de noviembre de 2019). “Venezuela exporta en secreto millones de alanes de petróleo”. Disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-11-14/secret-ships-boost-venezuelan-oil-exports-despite-u-s-sanctions
9) Singer, Florantonia. (19 de abril de 2024). “Tres Administraciones y presión política intermitente: el efecto de las sanciones de Estados Unidos en Venezuela”. En El País. Disponible en: https://elpais.com/america/2024-04-19/tres-administraciones-y-presion-politica-intermitente-el-efecto-de-las-sanciones-de-estados-unidos-en-venezuela.html
10) DW. (18 de octubre de 2024). “Maduro nombra ministro a Alex Saab, liberado por EE. UU.”. Disponible en: https://www.dw.com/es/maduro-nombra-ministro-de-industria-a-alex-saab-que-estuvo-preso-en-estados-unidos/a-70539310
11) VOA. (16 de octubre de 2021). “¿Quién es Alex Saab y por qué es capturado?”. Disponible en: https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela_quien-es-alex-saab-y-por-que-es-capturado/6064185.html
12) Tal Cual. (12 de diciembre de 2018). “Falleció Nelson Martínez, exdirectivo de Pdvsa preso en la Dgcim”. Disponible en: https://talcualdigital.com/fallecio-nelson-martinez-exdirectivo-de-citgo-preso-en-la-dgcim/
13) Ramírez López, Carlos. 21 de agosto de 2019). “Esto es una mala noticia”. En El Nacional. Disponible en: https://www.elnacional.com/opinion/esto-es-una-mala-noticia/
14) Ramírez López, Carlos. 28 de agosto de 2019). “Secretos de una demanda: Ginebra, componenda en curso”. En El Nacional. Disponible en: https://www.elnacional.com/opinion/secretos-de-una-demanda-ginebra-componenda-en-curso/
15) Ramírez López, Carlos. (22 de abril de 2024). “Otra derrota judicial que golpea a Venezuela (noticia de Suiza)”. En Medium. Disponible en: https://carlosramirezl3.medium.com/otra-derrota-judicial-que-golpea-a-venezuela-noticia-de-suiza-b5c1a09b4356