Alexandr Yanukóvich, hijo mayor del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, se está presuntamente enriqueciendo con la exportación de carbón procedente de minas ubicadas en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia, denunció hoy el portal de investigación Historias Importantes.
Según el medio de investigación, una compañía minera vinculada a Alexandr Yanukóvich «en los últimos dos años exportó más de 500.000 millones de toneladas de carbón, fundamentalmente a Turquía».
«Se trata de un esquema simple: el carbón es vendido a (una empresa radicada en) un paraíso fiscal a bajo precio, lo cual permite ahorrar en aranceles. Luego esta puede venderlo a quien quiera y a cualquier precio, todo el dinero quedará en sus cuentas», señala.
Aleksandr Yanukóvich no es un novato en el negocio del carbón, ya que cuando su padre fue presidente de Ucrania (2010-2014) tenía una compañía que exportaba carbón de las minas estatales a Europa a través de la empresa suiza Mako Trading.
Para 2013, antes de que su padre fuera depuesto, Aleksandr Yanukóvich fue incluido en la lista de Forbes de las personas más ricas de la región ucraniana de Donetsk.
Aunque la guerra en Ucrania ha obligado a cerrar el grueso de los yacimientos de esa región, anexionada por Rusia en 2022, todavía se producen alrededor de 5 millones de toneladas de carbón anuales.
Historias Importantes se fijó en Energoresurs, una compañía rusa registrada en las afueras de Rostov del Don que exportó en los últimos años cerca de medio millón de toneladas de carbón y cuyos suministradores son minas ubicadas en las zonas ocupadas del Donbás.
Tanto el propietario de esta compañía como su director han estado estrechamente relacionados desde 2016 con Yanukóvich, cuyo padre fue derrocado en la revolución popular del Euromaidán de febrero de 2014.
Los investigadores del portal también establecieron los vínculos de esta empresa con la compañía chipriota S1 Holdings Limited, propiedad de otro empresario estrechamente vinculado a Yanukóvich.
El carbón exportado a Turquía es enviado posteriormente a Bulgaria, Estonia, la República Checa y Rumanía, gracias a lo cual Energoresurs recaudó más de 3.500 millones de rublos (más de 30 millones de dólares) entre 2021 y 2023.
Alexandr Yanukóvich huyó del país junto a su padre en febrero de 2014 y fue declarado por Ucrania en búsqueda y captura, además de ser sancionado por Occidente.
En octubre de 2024, tras más de diez años de exilio, recibió la ciudadanía rusa.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.