Los gobiernos izquierdistas de Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. «No se deja ayudar», dicen de Maduro.
Redacción | Primer Informe
Las constantes maniobras del chavismo para embarrar el proceso electoral en Venezuela detonó la relación de Nicolás Maduro con sus aliados progresistas. Ya no son Uruguay o Argentina, dos gobiernos de derecha, los que denuncian la falta de transparencia para las elecciones convocadas para el 28 de Julio sino directamente Lula y Gustavo Petro.
La gota que colmó el vaso fue la decisión del Consejo Nacional Electoral de no autorizar la candidatura de Corina Yoris, académica de 80 años propuesta por María Corina Machado para su reemplazo dentro de la Mesa de Unidad Democrática ante la inhabilitación impuesta por el régimen venezolano.
Sin posibilidad de un candidato que nazca de las filas opositores que se reunieron alrededor de la MUD, el CNE confirmó a 13 candidatos en un escenario diseñado a la merced de Maduro y su intención de lograr su tercer mandato.
Las burdas irregularidades del sistema electoral venezolano dividieron a la oposición que se discute entre apoyar a Manuel Rosales del movimiento Un Nuevo Tiempo y agotó la paciencia de Brasil y Colombia que venían siendo un sostén importante para los diálogos del gobierno con la oposición y una garantía de respaldo a Maduro frente a las elecciones.
LEA TAMBIÉN: Machado tilda de traidor a Rosales y el CNE permite a la oposición inscribir un candidato provisional
La Cancillería de Brasil emitió un comunicado en el que plantea: «El gobierno brasileño sigue con expectación y preocupación el desarrollo del proceso electoral en ese país. Con base en la información disponible, se observa que al candidato postulado por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, sobre la cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados».
«Hasta la fecha, el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial. Once candidatos vinculados a corrientes de oposición lograron registrarse. Entre ellos se encuentra el actual gobernador del Zulia, también integrante de la Plataforma Unitaria», continúa el texto.
Por último, afirma: «Brasil está dispuesto, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a cooperar para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio constituyan un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, país vecino y amigo de Brasil».
«Brasil reitera su rechazo a cualquier tipo de sanciones que, además de ilegales, sólo contribuyen a aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo», concluye.
En el mismo sentido se expresó Colombia, quien sostuvo que «expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición».
«Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas», agrega.
Lea la nota completa en La Política Online.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.