El Gobierno de Ecuador celebró este jueves el anuncio de Estados Unidos de imponer sanciones a la banda criminal Los Lobos, una de los principales grupos de delincuencia organizada que opera en el país, a su líder Wilmer Chavarría, más conocido con el apodo de ‘Pipo’.
EFE
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló que el Ejecutivo del presidente Daniel Noboa acogió con complacencia las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra ‘Pipo’ y su banda.
Como resultado de las sanciones de este jueves, todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.
El Tesoro señaló en su comunicado que Los Lobos se han erigido como la mayor organización narcotraficante en Ecuador. Empezaron como un grupo de sicarios bajo el paraguas de su ahora banda rival, Los Choneros, pero el asesinato en 2020 de Jorge Luis Zambrano (‘Rasquiña’), líder de ese grupo, dejó un vacío de poder que los otros aprovecharon.
Según la Administración de Joe Biden, Los Lobos han estado involucrados en narcotráfico, asesinatos a sueldo y minería ilegal, y provee servicios de seguridad al mexicano Cártel de Jalisco Nueva Generación en sus intentos por dominar las rutas de tráfico de cocaína en la ciudad portuaria ecuatoriana de Guayaquil.
Los Lobos son una de las bandas de crimen organizado a las que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de año la “guerra”, al elevar la lucha contra estos grupos a la categoría de “conflicto armado interno” y pasar a catalogarlos como organizaciones terroristas y actores beligerantes no estatales.
Con ello busca aplacar una creciente ola de violencia causada por estas bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, que ha llevado a Ecuador a figurar entre los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
En su comunicado de este viernes, el Gobierno de Ecuador señaló que “el bloqueo de los bienes de las personas (de Los Lobos) designadas que se encuentren en los Estados Unidos representa un golpe a su capacidad de cometer acciones delictivas”.
“La lucha contra los grupos criminales organizados constituye una responsabilidad compartida entre ambos países, aspecto que debe destacarse de la cooperación binacional en ese ámbito”, aseguró el Ejecutivo ecuatoriano.
La administración de Noboa sostuvo que las sanciones estadounidenses a Los Lobos complementan la cooperación en materia de seguridad que brinda este país a través del programa del combate al narcotráfico y de aplicación de la Ley (INL), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales del Ecuador para enfrentar ese flagelo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.