Por sus actividades delictivas en el hemisferio occidental, el gobierno de EE. UU. sancionó al tren de Aragua como organización criminal transnacional.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro el gobierno de EE. UU. sancionó al tren de Aragua como organización criminal transnacional. Tal decisión la adoptó, en razón de su expansión por todo el hemisferio occidental y por su participación en actividades criminales, como el contrabando y la trata de personas, violencia de género, lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas.
El Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo que “La designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”.
El alto funcionario estadounidense refirió que la administración Biden-Harris adoptó la medida en consonancia a los esfuerzos que realizan para atacar a las organizaciones criminales transnacionales.
“Desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra organizaciones como el Tren de Aragua que se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participan en una variedad de actividades criminales transfronterizas y abusan de ellas. el sistema financiero estadounidense”, alertó.
Lea también: Los fundamentos de la política exterior del trumpismo: soberanía del Estado-nación y el reparto de la carga
Tren de Aragua: amenaza mortal
El gobierno de Estados Unidos ofrece millonarias recompensas por información que conlleve a la captura de miembros del Tren de Aragua
El comunicado de la OFAC informa que el Tren de Aragua tuvo su orinen como pandilla carcelaria en Aragua, desde donde se expandió rápidamente por todo el hemisferio occidental en los últimos años.
Refiere que esta organización criminal concentra sus actividades, principalmente, en el tráfico de personas y otros actos ilícitos dirigidos a migrantes desesperados. Otras de sus fuentes de ingresos adicionales se derivan de la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como cocaína y MDMA.
Considera el Departamento del Tesoro que el Tren de Aragua “representa una amenaza criminal mortal en toda la región”.
Explica la OFAC que este grupo “aprovecha sus redes transnacionales para traficar personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, a través de fronteras para tráfico sexual y servidumbre por deudas. Cuando las víctimas buscan escapar de esta explotación, los miembros del Tren de Aragua a menudo las matan y publicitan sus muertes como una amenaza para los demás”.
Las sanciones
Las sanciones del gobierno estadounidense al Tren de Aragua contemplan que todas las propiedades e intereses en propiedades de la esta organización criminal trasnacional designada que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.
Además, la acción gubernamental implica el bloqueo a cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
“A menos de que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo”.
Finalmente, se advierte que las personas estadounidenses se enfrentan a la posibilidad de ser objeto de sanciones civiles o penales por violaciones de las regulaciones de la OFAC.
Vea en Sin Filtros “Venezolanos en Washington DC en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro”
Tomado de EE. UU. sancionó al tren de Aragua como organización criminal transnacional