El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, mostró su preocupación por la reciente aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que ha derivado en la condena de 14 opositores acusados de “conspirar para cometer un acto de subversión”.
Según recalcó Turk en un comunicado, tanto su Oficina como otros “expertos” de Naciones Unidas han expresado reiteradamente su preocupación por el hecho de que la citada ley no cumpla con las obligaciones de China en virtud de la legislación internacional sobre Derechos Humanos.
“Como ha declarado el Comité de Derechos Humanos de la ONU, esta legislación debe derogarse y, mientras tanto, no aplicarse”, aseveró Turk, que incidió en que toda ley de seguridad debe “ser clara en su alcance y definición” y tan solo debe permitir restricciones de Derechos Humanos cuando sean “necesarias y proporcionadas”.
“Ya he expresado mi preocupación por la posibilidad de que las amplias y vagas disposiciones se apliquen arbitrariamente para frenar la libertad de expresión y atacar a las voces disidentes, a los actos de la sociedad civil y a los defensores de los Derechos Humanos”, zanjó Turk, que exigió la puesta en libertad de todos los detenidos por estas leyes impuestas por el régimen de China en 2020 en respuesta a las grandes protestas prodemocracia que paralizaron la ciudad semiautónoma el año anterior.
Un tribunal de Hong Kong condenó el jueves a 14 líderes opositores por “conspirar para cometer un acto de subversión” por su papel en las elecciones primarias no oficiales de 2020 para elegir a los candidatos al Parlamento para los frustrados comicios de septiembre. La sala declaró inocentes a otros dos acusados.
Los 16 líderes prodemocracia hongkoneses son parte de los 47 activistas acusados en 2021 de fomentar la subversión en el territorio según lo estipulado en la Ley de Seguridad Nacional de la ciudad, que en su momento supuso el mayor pliego de acusaciones formulado contra la oposición hongkonesa desde la entrada en vigor de la citada legislación.
Desde que China aprobó la ley, casi 300 personas han sido detenidas por “poner en peligro la seguridad nacional”, según datos recabados hasta diciembre de 2023. De todos ellos, 174 han sido imputados y otros 112 han sido condenados o se encuentran a la espera de conocer la sentencia.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo las autoridades hongkonesas presentaron una nueva Ley de Seguridad Nacional, que complementa a la anterior, tipificando nuevos delitos y endureciendo las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición, subversión o sedición, una medida que muchos consideran perjudicial para las voces disidentes y está llamada a toparse con las duras críticas de la oposición.
(Con información de EuropaPress)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.