Gobernantes de los países miembros del bloque regional izquierdista ALBA, pidieron este lunes en una cumbre virtual impulsada por Venezuela «respeto» a los migrantes en medio de las masivas deportaciones puestas en marcha por Estados Unidos tras el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
Al abrir desde Caracas este encuentro de jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso «coordinación para exigir respeto a los migrantes» y, en el caso de deportaciones, «garantizar» su «regreso digno a nuestros países».
Aunque su reelección el año pasado es desconocida por Washington tras denuncias de fraude de la oposición, Maduro recibió el viernes a un enviado especial de Trump, Richard Grenell, y aceptó recibir a venezolanos deportados.
El gobierno estadounidense lanzó una agresiva campaña de deportaciones, con la expulsión de cientos de migrantes, en muchos casos detenidos, esposados y con grilletes.
En su intervención, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su rechazo a «discursos de odio y xenofobia» y cuestionó que se «trate como delincuentes» a los deportados.
«Resulta inaceptable la deportación violenta y discriminada de migrantes», expresó por su parte Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, unos días después de que Trump revocara la decisión de la administración del demócrata Joe Biden de excluir a la isla caribeña de la lista negra de Estados Unidos de países patrocinantes del terrorismo.
La reunión culminó sin firmar acuerdos. El presidente venezolano planteó un nuevo encuentro para la primera semana de marzo a fin de alcanzar un consenso sobre las medidas y el «plan de acción» para prestar apoyo a migrantes.
«Ya se encargará la Secretaría General y nuestras Cancillerías de dar a conocer, en el momento en que se haga, el consenso sobre los criterios abordados el día de hoy y propuestos por los jefes de Estado y los jefes de gobierno», añadió al cierre.
Maduro también propuso «establecer un sistema de créditos» destinado a «la reinserción» de migrantes que retornen a los países integrantes de la alianza.
El ALBA nació en 2004 por los fallecidos líderes socialistas Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) como respuesta al fallido proyecto de Estados Unidos para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Su influencia, sin embargo, mermó tras la muerte de Chávez en 2013.
Hoy, la alianza es integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
Viejos miembros como Ecuador y Honduras se retiraron del bloque.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.