Los representantes republicanos de Miami en el Congreso expresan optimismo el domingo sobre la capacidad del presidente Donald Trump para generar cambios en Venezuela, mientras el nuevo presidente retoma el diálogo con el gobernante autocrático Nicolás Maduro y cancela el estatus de protección legal para cientos de millas de venezolanos en Estados Unidos. En entrevistas televisadas por separado, los representantes federales Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar manifiestan cierta preocupación por una serie de decisivas adoptadas en las 72 horas anteriores por la administración de Trump.
Por El Nuevo Herald
Pero el trío de legisladores cubanoamericanos dijo que estaban trabajando con la administración Trump para proteger a sus electores en riesgo de deportación o confiando en que él finalmente obligaría a Maduro a dejar el cargo, lo que según ellos debería ser el objetivo de Estados Unidos en Venezuela.
“Lo que tenemos que hacer es que Trump levante el teléfono como lo hace habitualmente y diga ‘¿qué podemos hacer para que tú [Maduro] y tus mafiosos se vayan en paz y sin hacer ruido?’”, dijo Salazar en una entrevista con Fox & Amigos el domingo. “Es Trump, sólo Trump puede hacer eso, y para él es fácil”. Las entrevistas se emitieron cuando quedó claro el domingo por la mañana que el Departamento de Seguridad Nacional de Trump no solo había rescindido la extensión del Estatus de Protección Temporal de la administración de Biden la semana pasada para más de 500,000 venezolanos, sino que También decidió dejar que las protecciones contra la deportación expiren en abril para aproximadamente la mitad de ese grupo.
Florida tiene el mayor número de beneficiarios del TPS en el país, el 60% de los cuales son venezolanos. El DHS de Trump justificó la decisión en documentos diciendo que Venezuela “ya no sigue cumpliendo las condiciones” para el programa, según el New York Times.
La decisión se tomó tras conversaciones entre los dos gobiernos. El viernes, la administración de Trump envió un emisario a Venezuela para reunirse directamente con Maduro y regresar a casa con seis rehenes estadounidenses. Un día después, la administración anunciada que el régimen de Caracas se había comprometido a aceptar nuevamente los vuelos de deportación.
Y durante el fin de semana, un acuerdo alcanzado durante la administración de Biden para que Chevron continuara sus operaciones en el país también fue renovado por otros seis meses. La extensión estaba programada para ser renovada automáticamente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros el sábado.
Cuando Biden era presidente, los legisladores de Miami criticaron al presidente demócrata por relacionarse directamente con Maduro, acusándolo de trabajar con un dictador a cambio de petróleo.
En ese momento, la administración de Biden también estaba presionando a Venezuela para que liberara a los rehenes estadounidenses y celebrara elecciones democráticas.
Lea más en El Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.