Uno de los jueces enfatizó «la urgente y necesaria intervención del Poder Judicial argentino». Además, sostuvo que es «impostergable» el llamado a declaración indagatoria de Maduro, Cabello y el resto de los responsables.
Redacción | Primer Informe
Por crímenes de lesa humanidad la justicia argentina ordenó reabrir la investigación contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según fue determinado por la Cámara Federal de Buenos Aires. Esta consideró que corresponde la «jurisdicción universal y la competencia extraterritorial» ante las «graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad».
Tanto Maduro como Diosdado Cabello, entre otros jerarcas del régimen, están señalados como responsables de estas violaciones, de acuerdo al fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
Fue en julio del 2023 cuando el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) y la Fundación George Clooney, iniciaron la causa presentando denuncias en la Justicia Federal argentina para averiguar si fueron cometidas violaciones a los derechos humanos.
Pero la causa se había archivado y fue enviada a la Corte Penal Internacional, decisión que fue rechazada por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia y a inicios de este 2024 solicitó a Ramos que mantenga su competencia, tanto en el caso de Venezuela, como el de Cuba por los delitos de Miguel Díaz-Canel, dictador de la Isla.
LEA TAMBIÉN: Una nueva denuncia contra Maduro vuelve a señalarlo internacionalmente como violador de DDHH
Después de la apelación realizada por un grupo de víctimas, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, ordenaron la reapertura de la investigación. Los dos primeros dijeron que era necesario reactivar los trabajos sin «delación ni demora» sobre los delitos de «extrema gravedad».
«Los hechos denunciados en la presente causa revisten características de extrema gravedad y generarían eventuales lesiones a derechos humanos fundamentales que obligarían a la habilitación de la protección universal de los mismos», indicaron los magistrados.
Llorens enfatizó «la urgente y necesaria intervención del Poder Judicial argentino». Además, sostuvo que es «impostergable» el llamado a declaración indagatoria de Maduro, Cabello y el resto de los responsables.
«En ese sentido es impostergable que el juez resuelva la petición de convocar a declaración indagatoria a Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables y se someta a juicio a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, que fueran denunciados en las presentes actuaciones, debiendo disponer todas las medidas cautelares urgentes que permitan la sujeción de los responsables al proceso, como ser su orden de captura inmediata», concluyó Llorens.
El Foro por la Defensa de la Democracia en Argentina amplió su denuncia en días recientes tras la «desaparición forzada» de la activista de Derechos Humanos y experta del área militar, Rocío San Miguel.
Más información en Clarín.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.