Esto es muy duro», dice Hassan Yaseen, un palestino de Yenín cuyo hermano lleva 20 años en una prisión israelí, en referencia a la suspensión de las liberaciones del séptimo canje del alto el fuego. Pese al frío y el granizo, pasó la noche del sábado y parte del domingo en Ramala, Cisjordania, con la esperanza de reencontrarse con Bilal.
«Teníamos la esperanza de que saliera ayer, su nombre estaba en las listas. Esperamos hasta la una de la madrugada, pero, desafortunadamente, la decisión fue una sorpresa y un shock para nosotros», dijo a EFE Yaseen.
El hombre, de 36 años, explica que desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre de 2023, «cada día (en prisión) ha sido como un año», y asegura que todos los privados de libertad han sido sometidos a tratos crueles desde entonces. También lamenta que su madre falleció sin poder ver a su hermano Bilal, de 43 años. «Israel le negó ese derecho», asegura.
Estaba previsto que el domingo Israel liberase a 620 presos y detenidos palestinos: 445 detenidos en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, entre ellos 24 mujeres y niños; 97 personas que serán deportadas a otros países; 43 presos de Cisjordania y Jerusalén Este; y otros 11 detenidos en Gaza antes del 7 de octubre.
Sin embargo, ya de madrugada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció su retraso «hasta que la liberación de los próximos rehenes (israelíes en Gaza) quede garantizada, y sin ceremonias degradantes», según un comunicado de su oficina.
Aunque espera que en las próximas horas Israel cumpla su parte del acuerdo, Hassan teme que este retraso afecte a las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego, prevista para marzo.
«Seguro que afectará (el acuerdo) porque no hay garantía con los judíos. Hamás ya no tiene garantía debido al retraso de la liberación», opina Hassan.
Algunos familiares que acudieron a Ramala para ver a los liberados pudieron pasar la noche en dos hoteles habilitados por la gobernación, pero otros, incluidas familias con niños, durmieron en sus coches, aparcados junto al Museo de Mahmud Darwish, donde está previsto que lleguen los presos enviados a Cisjordania.
Aida Ali Daraghmeh, la esposa del preso palestino Yahya Hafez Daraghmeh, que debería haber sido liberado el sábado tras 21 años en prisión, explica a EFE que llegar a Ramala desde Tubas, ubicado en el norte de Cisjordania, donde reside, le llevó más de medio día, debido a los numerosos controles israelíes en las carreteras, que se han incrementado desde hace un mes, en medio de una operación militar de ese país en la ciudad palestina de Yenín.
«Intuíamos que la ocupación (Israel) pondría trabas por las escenas que se han visto en Gaza, pero no nos imaginábamos que la reunión que llevábamos tanto tiempo esperando sería cancelada», dice.
Aida decidió quedarse en Ramala junto a sus hijos, cuatro mujeres y un varón, y su nieto de un año, también con la esperanza de que las negociaciones continúen y sus familiares sean liberados. Al igual que muchas familias de prisioneros palestinos, desde octubre de 2023 no ha podido ver más a su marido.
Los seis pudieron dormir en el hotel Meryland de Ramala, uno de los dos habilitados por la gobernación para los familiares de los presos, tras pasar la tarde y parte de la noche a la intemperie con temperaturas que rozan los cero grados centígrados.
En su comunicado, Netanyahu aseguró que el motivo para retrasar la liberación de los presos fue «las repetidas violaciones» del acuerdo de alto el fuego de Hamás, refiriéndose con ello a «las ceremonias que menosprecian a los rehenes con motivos de propaganda».
Este sábado, y como en intercambios previos, Hamás hizo pasar a los seis rehenes liberados (salvo a Hisham al Sayed, un israelí beduino que sufre esquizofrenia y llevaba una década secuestrado) por escenarios, rodeados de milicianos, antes de entregárselos a la Cruz Roja.
Además, a última hora de la noche, el grupo islamista difundió un vídeo de otros dos cautivos que siguen en el enclave, Evyatar David y Guy Gilboa Dalal, viendo desde una furgoneta la puesta en libertad de tres de los liberados. Desde el vehículo, los dos rehenes apelaban a Netanyahu a seguir adelante con el acuerdo de alto el fuego.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.