El Gobierno de España analiza junto a Noruega, Eslovenia e Irlanda una respuesta conjunta y «con calma» ante las «presiones» a estos países tras reconocer a Palestina como Estado.
«No vamos a caer en provocaciones y actuaremos con calma, con tranquilidad, pero daremos la respuesta», señaló este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras reunirse con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.
Albares reiteró, como ya hiciera en la nota verbal enviada por el Gobierno español el viernes, que Israel debe respetar las misiones diplomáticas de España, en relación con las limitaciones a la actividad del Consulado en Jerusalén anunciadas por Israel.
En este sentido, denunció que «no se pueden violentar», ni «exponer públicamente» a embajadores ni «introducir elementos de distorsión en nuestras relaciones diplomáticas». «No es respetar las relaciones diplomáticas que debemos de tener entre países amigos», lamentó en rueda de prensa.
Por ello, avanzó que el Gobierno español prepara una respuesta conjunta a estas presiones junto a Irlanda y Noruega, países con los que reconoció a Palestina de forma coordinada, y Eslovenia, que también se sumó a este reconocimiento el pasado jueves y sufre «presiones similares».
«No nos vamos a dejar amedrentar», afirmó el ministro, que celebró que las respuestas del grupo islamista Hamás a la propuesta de paz de Estados Unidos, Egipto y Catar sean «positivas» y están a la espera de una respuesta en firme del Gobierno israelí.
«Hay mucha comunicación», dijo por su parte Shoukry, quien reiteró que ese alto al fuego debe ir acompañado de la retirada de las tropas israelíes del paso de Rafah.
«Creemos que tiene que ser un punto en cualquier acuerdo que se firme», apuntó. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.