Los amantes de los mariscos deben mantenerse alejados de los mariscos de Oregón y del estado de Washington debido a una posible contaminación con una toxina paralizante, ha advertido la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
En un aviso, la FDA dijo a los consumidores que eviten las ostras y las almejas de la bahía cosechadas en las bahías de Netarts y Tillamook en el norte de Oregón desde el 28 de mayo, así como los mariscos cosechados en áreas alrededor de la bahía de Willapa en el sur de Washington desde el 26 de mayo.
Los mariscos cosechados en esas áreas durante ese período también se distribuyeron a Arizona, California, Colorado, Hawái, Nevada y Nueva York, por lo que la FDA ha advertido a los restaurantes y minoristas en esos estados que no sirvan los mariscos debido al potencial de intoxicación paralítica por mariscos (PSP).
«Los alimentos que contienen PSP pueden tener un aspecto, un olor y un sabor normales. Estas toxinas no se pueden eliminar cocinando o congelando», enfatizó la agencia. «Los consumidores de estos productos que experimenten síntomas de enfermedad deben comunicarse con su proveedor de atención médica e informar sus síntomas a su Departamento de Salud local».
Los altos niveles de toxinas se encontraron por primera vez en mariscos en la costa de Oregón a mediados de mayo, dijeron funcionarios de salud estatales en un aviso público.
Desde entonces, el brote ha enfermado al menos a 20 personas en Oregón, anotó el aviso. En respuesta, las autoridades sanitarias de Oregón han cerrado toda la costa del estado a la pesca de mejillones, navajas y almejas de la bahía. Los funcionarios de agricultura también han cerrado tres bahías a la recolección comercial de ostras.
Las autoridades del vecino estado de Washington también han cerrado la costa del Pacífico del estado a la recolección de mariscos, incluidos mejillones, almejas, vieiras y ostras.
La PSP es causada por la saxitoxina, una toxina natural producida por las algas. La saxitoxina es una neurotoxina, lo que significa que puede dañar el tejido nervioso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las personas que comen mariscos contaminados por lo general se enferman en un plazo de 30 minutos, advirtió la FDA. Los síntomas incluyen entumecimiento de la boca y los labios, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y latidos cardíacos irregulares en casos graves. El tratamiento de los casos graves puede requerir ventiladores mecánicos para ayudar a respirar, y la asfixia suele ser la causa de la muerte.
Pero para «los pacientes que sobreviven 24 horas, con o sin asistencia respiratoria, el pronóstico se considera bueno, sin efectos secundarios duraderos», añadió la FDA.
¿Qué causó el aumento de los niveles de PSP en estos mariscos? Una floración de algas «muy grande» a lo largo de la costa de Oregón ha significado que los mariscos están comiendo algas contaminadas, explicó Matthew Hunter, gerente del programa de mariscos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón, durante una conferencia de prensa, informó CBS News .
Las autoridades de Oregón dijeron que los niveles de toxinas podrían tardar semanas, meses o incluso hasta un año en disminuir, dependiendo del tipo de mariscos, dijo la FDA.
Niveles tan altos de PSP no se habían detectado en Oregón en décadas, según Hunter, quien citó un cierre de la recolección de mariscos en el estado en 1992.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.