Francia respaldó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) y a su fiscal, pero eludió precisar si arrestaría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si llegara a entrar en suelo francés.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores dijo en una rueda de prensa que «en este caso, como en todos los demás, apoyamos la acción del fiscal de la corte, que actúa con total independencia».
Añadió que para Francia la CPI «es una garantía de estabilidad y debe poder actuar en cualquier situación de manera independiente e imparcial».
La CPI emitió hoy órdenes de detención de Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
«Apoyamos la continuación del trabajo de la CPI. Nuestra reacción estará en línea con estos principios», agregó el portavoz francés sobre esta cuestión.
Pero preguntado sobre si las autoridades francesas arrestarían a Netanyahu en caso de que este entrara en suelo francés, el portavoz eludió dar una respuesta clara.
«Es una cuestión juridícamente compleja. No haré más comentarios hoy. Es una situación que debe tratarse con muchas precauciones», se limitó a indicar. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.