Hamás aseguró que está «dispuesto» a pactar una tregua en la Franja de Gaza e instó al presidente electo estadounidense Donald Trump a presionar a Israel, que este viernes volvió a bombardear el territorio palestino devastado por más de un año de guerra.
«Hamás está dispuesto a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, en caso de que se presente una propuesta y con la condición de que (Israel) la respete», dijo a AFP un responsable de la oficina política del movimiento islamista palestino, Basem Naim.
Naim también pidió al futuro gobierno de Trump, que asumirá en enero, «presionar al gobierno israelí para que detenga la agresión» en Gaza.
«Hamás informó a los mediadores de que está a favor de cualquier propuesta que se le haga que conduzca a un alto el fuego definitivo y a la retirada militar de la Franja de Gaza, permitiendo el retorno de los desplazados, un acuerdo serio para intercambiar prisioneros, la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción», añadió Naim.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
La ofensiva militar lanzada en respuesta por Israel ha matado al menos a 43.736 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, y cuyos datos considera fiables la ONU.
Las negociaciones están estancadas, al punto de que Catar anunció que suspendía su mediación entre Israel y Hamás.
La reciente reelección de Trump podría dar pie a una nueva dinámica en el conflicto. El presidente electo prometió devolver la paz a la región.
Nuevos bombardeos
Yihad Islámica, un grupo aliado de Hamás que participó en el ataque del 7 de octubre, difundió el viernes un video de uno de los rehenes israelíes cautivos en Gaza.
En el video, un hombre que se identifica como Sasha Trupanov, insta a presionar por su liberación y la de los demás rehenes.
Desde que comenzó el conflicto, solo ha habido una tregua que permitió la liberación de más de 100 rehenes, a finales de noviembre de 2023.
Las operaciones militares israelíes sumieron a la Franja de Gaza en una grave crisis humanitaria y sus habitantes sobreviven en medio de la devastación.
Un bombardeo israelí destruyó el viernes la casa de Mohamed Baraka, un habitante de Deir el Balah, en el centro del enclave.
«Me despertó el ruido del bombardeo a las 02H30» (00H00 GMT), contó aún conmocionado el hombre a AFPTV, afirmando que el ataque dejó 15 muertos.
Paralelamente, desde finales de septiembre, Israel libra una guerra abierta en Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Hamás.
El objetivo de Israel, según explicaron las autoridades, es permitir el regreso de 60.000 habitantes del norte del país, desplazados por los incesantes disparos de cohetes del movimiento proiraní contra territorio israelí desde hace más de un año.
Una nueva serie de bombardeos azotó el viernes los suburbios de Beirut, capital de Líbano, informó la agencia nacional de información libanesa (Ani).
Ani también informó de bombardeos israelíes llevados a cabo durante la noche en la ciudad de Nabatiyeh (sur).
El ejército israelí afirmó que había atacado «centros de mando» de la unidad de élite de Hezbolá, Al Radwan, en la zona de Nabatiyeh, así como lanzadores de cohetes utilizados para disparar en el norte de Israel.
También indicó que habían sonado sirenas en el norte de Israel, en particular en la bahía de Haifa, asegurando que había interceptado «dos proyectiles» procedentes de Líbano.
Más de 3.300 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de ese país.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.