Se inauguró un laboratorio de microscopía electrónica de barrido, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de investigaciones científicas en distintas áreas como la nanotecnología, nuevos materiales, ingeniería y geología, informó este sábado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
A través de una nota de prensa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que la disponibilidad de este tipo de tecnología en el país es un «estímulo» para desarrollar las capacidades en las áreas de nanotecnología, nuevos materiales, ingeniería, aplicaciones industriales, farmacia, geología, mineralogía, criminología, así como la agricultura.
Además, dijo que con la adquisición de dos nuevos microscopios electrónicos de barrido se impulsará la formación de los profesionales, «el fortalecimiento de laboratorios y la conexión de redes de investigación y aplicaciones».
El jueves, Nicolás Maduro, aprobó un total de 7.657.093 dólares para financiar 210 proyectos de investigación, liderados por mujeres, vinculados a distintas áreas como el agroalimentario, farmacéutico, hidrocarburos, telecomunicaciones, industria y educación.
«Vamos a entregar el día de hoy lo correspondiente en dólares, a 7.657.093 dólares, haciendo muchísimo con lo que tenemos y generando recursos, generando cada vez más recursos en función de la investigación aplicada a la tecnología, a la salud, a la educación», dijo el mandatario en un acto televisado.
Maduro destacó que 70 proyectos de investigación están relacionados al sector agroalimentario, 41 al farmacéutico, 29 al campo de las ciencias sociales, 15 a la «difusión del conocimiento científico y tecnológico», 14 a hidrocarburos, 14 a ambiente, 6 a la industria, 10 al «semillero científico» y 1 a la educación.
Maduro pidió que se haga un «esfuerzo comunicacional» para mostrar y detallar cada uno de estos proyectos, para la población en general, con énfasis en los jóvenes.