Lo ocurrido con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido un saqueo y las actuaciones del Ministerio Público solo un espectáculo propagandístico para que el régimen de Nicolás Maduro vendiera la lucha contra la corrupción. Si algo demuestra que la defenestración de Tareck El Aissami solo fue parte del guión es que la investigación ha estado paralizada y que del ex ministro, experto en corromper, apenas se sabe algo, mientras que a su incondicional secuaz, el diputado del chavismo Hugbel Rafael Roa Carucci, le alcanzaba para comprar lujosos privilegios en el SEBIN. Infobae presenta lo ocurrido con una empresa china y la corrupción que generó en alianzas con venezolanos.
Por Sebastiana Barráez | Infobae
Aquella presentación de los detenidos, vistiendo bragas color naranja, sirvió para que los canales de propaganda del Gobierno, vendieran la versión de la Operación Caiga Quien Caiga. Poco se ha hecho contra la trama, que sustituyó un rostro por otro en la trama de corrupción. Roa Carucci suscribía cartas de recomendación, incluso con huellas dactilares, como parte de la Comisión permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, para las empresas que hacían negocios corruptos con Pdvsa.
Hace un año tres funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), comisario jefe Andrés Díaz, inspector jefe Maikel Navas, los inspectores Dianese Durán y Richard Monasterio, así como el detective Juan Hernández, en apoyo a la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), hacen una inspección a la oficina que, en el Edificio Atlantic, Caracas, tiene la empresa Shandon Ternmen Techical Services CO.LTD. (STTS), que no posee registro fiscal (RIF), tenía seis empleados y una fuerte relación con Hugbel Roa.
Shandon Ternmen Techical Services CO. LTD tenía con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dos contratos: el Nr. 6600054533 para la adquisición de tuberías flexible de polietileno para la producción petrolera en el occidente del país. ¿Monto del contrato? 278 millones 471 mil dólares. El otro, Nr. 6600054961 para la adquisición de materiales para pozo en la faja petrolífera del Orinoco por 181 millones 500 mil dólares.
Además, de esos contratos, la empresa china tiene alianzas estratégicas con varias empresas venezolanas, donde Ternmen funge como inversionista. Por ejemplo: Multiservicios Independencia, C.A; Aconcagua, C.A.; Comercializadora Global, C.A.; Inversiones B&V, Epbron, CA; Dracom, C.A, entre otras.
Esas empresas venezolanas ejecutaban trabajos para PDVSA y le cedían toda la facturación a Ternmen, quien apalancaba las operaciones de esas compañías a quienes les pagaba entre 30 a 50%, del porcentaje del contrato. ¿Por qué así? Porque a la empresa china la filial de PDVSA le pagaba esas facturaciones mediante compensación, es decir con producto, sea coque o crudo.
El modus operandi de Pdvsa para compensar a Shandon Ternmen Techical, era así: le asignaba cuatro cargamentos, trasladados en los buques Century, Paeony, Sargazo y el Zambra de DCO (crudo pesado) hacia china, por unos 358.000.000 millones de dólares, que tramitaba el asiático Emin Bai y el venezolano Daniel Prieto.
La Gerente Administrativo, Hellen Alejandra Silva Fariñas, quien al parecer había renunciado días antes luego de un año al servicio de esa empresa, recibe a la comisión policial. En la oficina encuentran los contratos de “Empresas Aliadas”, como parte de las alianzas estratégicas, que tiene la empresa china Shandon Ternmen Techical Services, que fue creada en diciembre 2018 y cuyo representante es Li Cuiping.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.