Desde 2019, se han transferido casi 100.000 millones de dólares desde billeteras ilícitas a servicios de conversión en el blockchain. Chainalysis, una plataforma líder en análisis de datos blockchain, ha publicado su Informe de Lavado de Dinero 2024, revelando nuevas técnicas utilizadas por delincuentes para el lavado de dinero a través de criptomonedas. Con información de Forbes.
El reporte de Chainalysis destaca que los actores ilícitos recurren a las criptomonedas para blanquear sus ganancias debido a sus características transfronterizas, rapidez en transacciones y bajos costos. Estas criptomonedas son utilizadas para blanquear ingresos procedentes de delitos como el tráfico de drogas y el fraude, extendiéndose más allá del ecosistema cripto.
Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas para Norteamérica y Latinoamérica en Chainalysis, explicó que el lavado de dinero generalmente consta de tres fases: colocación, estratificación e integración. La colocación introduce el dinero ilícito en el sistema financiero; la estratificación mueve el dinero a través de diversas transacciones para ocultar su origen; y la integración reintroduce el dinero en la economía legítima, haciéndolo parecer legal.
Desde 2019, casi 100.000 millones de dólares han sido enviados desde billeteras ilícitas a servicios de conversión, con un récord de 30.000 millones de dólares en 2022, principalmente a través de servicios sancionados como la bolsa rusa Garantex. Los ciberdelincuentes emplean tácticas como monederos intermediarios, mezcladores cripto, monederos de privacidad, criptopuentes y bolsas centralizadas para ocultar el origen y el movimiento de sus fondos.
Chainalysis subraya la necesidad de un enfoque multifacético para prevenir el lavado de dinero, combinando medidas regulatorias, innovaciones tecnológicas y cooperación global. La firma sugiere que las estrategias deben adaptarse para abordar las características únicas de las criptomonedas, mientras se refuerzan las medidas tradicionales contra el lavado de dinero.