El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con Ecuador después de que el presidente Noboa ordenó entrar por la fuerza en la sede diplomática del país azteca en Quito después de que le fue otorgado el asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de la era Correa.
Redacción | Primer Informe
México anunció «el inmediato rompimiento» de las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que el gobierno del país suramericao decidiera invadir con fuerzas especiales de seguridad, la embajada de la nación azteca en Quito, con el fin de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien tenía asilo político otorgado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Después de que AMLO, a través de la red social X, calificó el hecho de «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», la canciller Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno presidido por Daniel Noboa. Advirtió además que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para la respectiva denuncia.
Por su parte, las autoridades ecuatorianas confirmaron que Glas fue trasladado a una cárcel en Guayaquil, específicamente al Centro de Privación de Libertad Guayas N 3.
LEA TAMBIÉN: Aparece muerto un alto exfuncionario de AMLO que se convirtió en fuerte crítico de su gestión
Operación Comando
Agentes uniformados del gobierno de Ecuador irrumpieron por la fuerza en la embajada mexicana, ubicada en una zona concurrida del norte de Quito. Después del operativo ejecutado por las fuerzas armadas y la policía, estas salieron de la residencia con la detención de Glas, quien fue el vicepresidente de Rafael Correa entre 2013 y 2017.
El jefe de la delegación mexicana en Ecuador, Roberto Canseco intentó intervenir para evitar la extracción de Glas pero fue reducido en el suelo por los agentes.
“Me golpearon contra el suelo. Traté de impedir que entraran. Delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no es posible, no puede ser, es una locura. Estoy muy preocupado por Glas porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto, es totalmente por fuera de toda norma”, aseguró Canseco.
Mientras tanto, en México la opinión pública, incluyendo los candidatos que optan a la presidencia, cuyas elecciones se realizarán en menos de dos meses, cerraron fila con el gobierno y condenaron las acciones ecuatorianas.
Las razones ecuatorianas
En un comunicado titulado «Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad», el gobierno ecuatoriano afirmó, tras los hechos, que «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político». «Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con la disposición de captura emitida por las autoridades competentes».
El gobierno de Noboa justificó su accionar aclarando que «al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura».
«(…) toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países», por lo que Quito valoró que el gobierno de AMLO no cumplió con ese acuerdo.
“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, subrayaron en el comunicado difundido en la madrugada del sábado.
Las provocaciones previas de AMLO
El pasado miércoles AMLO sostuvo que el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano, ocurrido días antes de la primera vuelta electoral de agosto del 2023, influyó en la victoria de Noboa.
“Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” y “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”, se explayó AMLO.
“Queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles”, dijo el presidente mexicano.
El gobierno de Ecuador consideró “muy desafortunadas” las declaraciones de AMLO sobre las elecciones que ganó Noboa y en consecuencia su administración declaró persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.