La Corte Superior Nacional de Perú suspendió este lunes la orden dictada por otro tribunal hace una semana que anuló el juicio contra la líder política Keiko Fujimori por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016.
El Tercer Juzgado Penal decidió el 13 de enero dejar sin efecto el juicio, tanto para Keiko Fujimori como para los más de 30 procesados en este juicio, denominado «Caso Cócteles», tras decidir aplicar una sentencia anterior emitida por el Tribunal Constitucional (TC).
El fallo fue apelado por el Ministerio Público al no estar de acuerdo con la decisión de los magistrados.
El tribunal ha dado la razón este lunes a la reclamación fiscal y ha decidido «conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo interpuesto por el representante del Ministerio Público contra el auto contenido en la resolución» del 13 de enero.
También ha concedido el recurso de la apelación con efecto suspensivo interpuesto por el representante de la Procuraduría Pública Especializada en Lavado de Activos.
Ahora, el colegiado ha elevado los recursos a la Sala Penal de Apelaciones para que resuelva de acuerdo con sus atribuciones, y decidir si anula o no el juicio.
Con la nulidad declarada hace una semana, el caso retrocedía a su etapa intermedia, es decir, al control de acusación.
La magistrada Juana Caballero García detalló en ese momento que, por mayoría, el tribunal había decidido aplicar la sentencia del TC emitida en diciembre, que ordenó dejar sin efecto la acusación fiscal por este mismo caso contra el exdirigente del partido fujimorista Fuerza Popular José Chlimper.
El tribunal también aseguró que había vicios en el auto de enjuiciamiento que hacían insostenible la continuidad del juicio.
«Desarrollar un juicio con una imputación deficiente constituye una puerta abierta hacia la arbitrariedad, en tanto se pone en riesgo el principio de congruencia procesal», indicó otro de los magistrados, Max Vengoa.
En diciembre, el TC declaró fundada en parte una demanda de habeas corpus presentada por Chlimper y anuló la acusación fiscal en su contra y la resolución judicial relacionada con este proceso.
Precisamente, la defensa de Keiko Fujimori pedía la anulación del juicio con base a esta misma sentencia del TC, pues al argumentar que los hechos que se imputaban a Chlimper también han sido atribuidos a los otros procesados por este caso, incluida su cliente.
En respuesta, el fiscal José Domingo Pérez pidió al tribunal que revise a fondo los argumentos de la sentencia del TC ya que, según afirmó, «no le dio la razón en todo a José Chlimper».
El juicio oral comenzó formalmente el pasado 1 de julio contra Fujimori y otros 45 acusados, a los que la Fiscalía les atribuye la presunta comisión de los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
La Fiscalía ha pedido que la hija mayor y heredera del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien falleció en noviembre pasado, sea condenada a 30 años y 10 meses de prisión por haber recibido presuntos aportes ilícitos para sus campañas.