Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó el jueves la aprobación de un nuevo análisis de sangre que puede detectar el cáncer de colon.
El panel votó 7-2 que los beneficios superan los riesgos cuando se usa la prueba Shield de Guardant Health para el cáncer de colon.
“El fuerte respaldo del comité asesor a la aprobación de Shield refuerza el papel crucial que una opción de análisis de sangre puede tener en la mejora de las tasas de detección [del cáncer de colon] para las personas con un riesgo promedio”, señaló el codirector ejecutivo de Guardant, AmirAli Talasaz, en un comunicado de prensa de la compañía en el que se anunció la votación del panel.
“A pesar de la importancia de detectar el cáncer colorrectal temprano, hay barreras notables que pueden disuadir a los estadounidenses de riesgo promedio de completar los métodos de detección existentes”, añadió Talasaz. “Shield detecta eficazmente el cáncer en una etapa temprana, cuando es más tratable. Proporcionar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas de heces no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y potencialmente reducir las muertes prevenibles [por cáncer de colon]”.
Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos: Epi proColon de Epigenomics fue aprobado en 2016.
Aproximadamente 150.000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en el país, con más de 50.000 muertes cada año, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society).
Actualmente, la colonoscopia es la prueba de referencia para el cáncer de colon, pero la adherencia a ella es baja porque es invasiva y la preparación para la prueba es desalentadora. Otras pruebas incluyen pruebas fecales como Cologuard de Exact Sciences, pero las pruebas basadas en la sangre se consideran más convenientes, reportó NBC News .
A los panelistas les preocupaba que la prueba de Guardant no fuera tan precisa como la colonoscopia, sobre todo porque Shield detectó solo un 13 por ciento de los tumores precancerosos llamados adenomas avanzados, reportó NBC News . Esta cuestión también fue planteada por el personal de la FDA en documentos informativos.
La solicitud de aprobación de Guardant se basó en un estudio que mostró que la prueba detectó el 83% de los cánceres de colon, según los documentos de la FDA.
Shield “es mejor que nada, pero no quiero restar importancia al problema de que esta prueba va a pasar por alto muchos cánceres”, dijo durante la reunión del panel Charity Morgan, profesora del departamento de bioestadística de la Universidad de Alabama, miembro del panel, reportó NBC News.
La compañía espera que la prueba deba repetirse cada uno a tres años, dijo la ejecutiva de Guardant Health, Victoria Raymond, durante la reunión, pero añadió que “la colonoscopia debe ser la opción prioritaria”, informó NBC News .