La Unión Europea (UE) dará dos respuestas separadas a los aranceles que ya ha impuesto o que va a anunciar Estados Unidos a la importación de productos comunitarios, indicó este miércoles el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill.
Preguntado por si Bruselas va a dar diferentes respuestas a cada arancel que va anunciando el Gobierno de Donald Trump, el portavoz dijo durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que “habrá dos”.
“Habrá una primera respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio de EE. UU. y habrá una segunda respuesta que agrupará todo lo demás”, indicó.
Gill respondió así cuando le preguntaron si va a haber reacciones separadas a los aranceles al acero y al aluminio (ya anunciados) y a los vehículos (del 25 %, entrarán en vigor el 3 de abril), así como a los nuevos aranceles globales que se prevé anuncie este miércoles el presidente estadounidense desde la Casa Blanca.
“No puedo decir más sobre ninguna de las dos en este momento, porque la primera está pasando por el proceso interno necesario y la segunda se publicará después del esperado anuncio de Washington a última hora de hoy”, agregó.
En cualquier caso, no dio ningún plazo concreto y se limitó a decir que “habrá una” (respuesta) y que “ocurrirá en el momento oportuno, tras el esperado anuncio de esta tarde”.
Dejó claro que la Comisión Europea ha hecho “cálculos sobre el impacto potencial en la economía europea de tales medidas”, pero rehusó dar detalles de esos análisis por el momento.
“Habrá tiempo de hacerlo en los próximos días y semanas, pero ahora mismo estamos a la espera y daremos nuestra respuesta formal de la Unión Europea en el momento oportuno”, concluyó.
La Comisión Europea pospuso hasta mediados de abril la aplicación de las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones europeas de aluminio y acero, a fin de dar más margen a la negociación con Washington para lograr una solución.
En ese sentido, está preparando una lista de productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles europeos, en respuesta.
Los ministros de Comercio de la UE abordarán este asunto en la reunión extraordinaria que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó durante un debate el martes en el pleno del Parlamento Europeo que la UE tiene «el poder para contraatacar» los aranceles globales que se prevé que anuncie EE. UU., contra los que Bruselas tiene «un plan sólido» para defenderse, dijo.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.