Los presidentes de las tres principales instituciones europeas, Comisión, Consejo y Parlamento, mostraron este martes su solidaridad con Suecia por el «horroroso» tiroteo ocurrido este martes en un centro educativo para adultos, en el que hubo al menos diez muertos, una «violencia» que Europa «no debe tolerar».
«Lo que ocurrió hoy en Örebro es realmente horroroso. Esa violencia y ese terror no tienen cabida en nuestras sociedades, y menos aún en las escuelas», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en sus redes sociales.
La política alemana aseguró que «en esta hora oscura, estamos con el pueblo de Suecia. Nuestros pensamientos están con las víctimas y les deseamos fuerza y una pronta recuperación».
También se mostró «profundamente conmocionado y entristecido» por el ataque en la escuela Risbergska en Örebro el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en redes sociales.
El portugués se solidarizó con Suecia en «estos momentos difíciles» e igualmente aseguró que sus «pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los afectados por este acto de violencia sin sentido».
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también se dijo «conmocionada por el horrible ataque que mató e hirió a personas inocentes en el Campus Risbergska en Örebro».
«En este día triste para Suecia y Europa, nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos, así como con todos los estudiantes y profesores del campus. Europa nunca debe tolerar la violencia y el odio», añadió la política maltesa en redes sociales.
La Policía sueca no ha precisado de momento la cifra exacta de muertos -entre ellos, el presunto tirador- ni tampoco la de heridos y trabaja en identificar los cadáveres.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificó el tiroteo en el centro educativo para adultos en Örebro como el «peor» de la historia de este país nórdico.
El tirador no era conocido por la Policía, que cree que actuó solo y no está relacionado con bandas criminales, además de descartar inicialmente que pueda tener vínculos con organizaciones terroristas.
La Policía sueca recibió el aviso del tiroteo pasadas las 12.30 hora local (11.30 GMT).
La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según declaró a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.