Algunas familias de Massachusetts están experimentando un alivio de la ofensiva de la administración Trump contra la inmigración, mientras que otras quedan en el limbo.
Un juez federal en California mantiene protecciones contra la deportación de personas de Venezuela, pero la incertidumbre está pasando factura.
“Venezuela estaba pasando por una situación muy mala. No había dinero. No había comida. No había trabajo”, dijo la inmigrante venezolana Ana a través de un traductor.
Ana huyó de una Venezuela inestable hace dos años para comenzar una nueva vida en Estados Unidos con su hija de 19 años, que va a la universidad en Massachusetts.
A principios de este año, la administración Trump anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y haitianos. Este estatus protege a quienes provienen de países azotados por guerras o crisis para trabajar en Estados Unidos y evitar temporalmente la deportación.
“Extremadamente estresado”
La eliminación de este estatus especial ha provocado que muchos inmigrantes protegidos por esta orden pierdan su empleo, incluida Ana. “Me estresé muchísimo y me deprimí. No quería salir de casa”, dijo Ana sobre su vida después de perder su trabajo.
El lunes, venezolanos como Ana recibieron cierto alivio. Un juez de California ordenó al gobierno de Trump detener sus esfuerzos para revocar el estatus especial. El juez no se refirió a los haitianos que perderán su estatus de protección en agosto.
“Nos complace que el tribunal del Distrito Norte de California haya emitido la orden judicial a nivel nacional”, dijo Oren Sellstrom, director de litigios de Abogados por los Derechos Civiles.
Lea más en CBS News
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
La entrada Los venezolanos en Massachusetts obtienen un respiro de la represión migratoria se publicó primero en AlbertoNews – Periodismo sin censura.