¿Acaso se suman Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub a la lista de caídos en desgracia del chavismo? Difícil saberlo, pues solo las especulaciones son posibles en un país como Venezuela donde la información oficial es escasa, el periodismo libre es imposible de ejercerse y el inefable fiscal del régimen, Tarek William Saab no ha hecho alarde de supuesta justicia —parecida más bien a pases de factura o ajustes de cuenta— para anunciar su detención, como se rumora extraoficialmente.
Ante el supuesto arresto de estos empresarios venezolanos de origen libanés, surge la interrogante acerca de si su detención y la de Pedro Telechea —expresidente de PDVSA y ex ministro de Petróleo— guardan relación. Lo que sí podemos afirmar es que tienen un punto en común: su relación con los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. De hecho, los hermanos Khalil Majzoub son primos de Yussef Abou Nassif Smaili, pareja sentimental de la vicepresidenta.
Los Khalil Majzoub junto a Telechea habrían estado a cargo de las operaciones irregulares de venta de petróleo venezolano. También Yussef Abou Nassif Smaili tuvo su cuota de participación y fue puntero hay algunas negociaciones de las que el régimen no obtuvo resultados, pues se desconoce el paradero del crudo, de los barcos y de los millones de dólares que su venta representaba.
¿Significa esto el descalabro del clan Rodríguez? Sería aventurado afirmarlo. Lo que sí es evidente es el fortalecimiento que Diosdado Cabello ha experimentado en el seno de la dictadura con lo que, al menos, podríamos considerar que estamos ante un equilibrio de fuerzas dentro del chavismo.
Lea también: ¿Quién es Pedro Telechea, el espía del imperio estadounidense?
Sobre los Khalil Majzoub
Operadores del régimen bajo la directriz de Delcy Rodríguez, Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub, serían quienes a través de la empresa Montmagastre Ventures LTD, se encargaban de hacer colocaciones de petróleo crudo en los mercados asiáticos. En pocas palabras, nos referimos a los mecanismos de la dictadura para violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la tiranía.
Cabe destacar que de Montmagastre Ventures LTD los portales especializados no ofrecen datos sobre el directorio de esta firma registrada en Belice (1), fuentes de este portal aseguran que los Majed Khalil Majzoub mantienen como fachada de la compañía al italiano Luciano Maroccino. Las colocaciones petroleras se hacen a través de tanqueros como el MT Kelly que navega con bandera panameña; así como el Berlina y el Ndros, entre otros.
Sustitutos de Álex Saab
Pero aparte de estos “negocios”, los Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub sustituyeron a Álex Saab en las operaciones que este realizaba en el Medio Oriente para el régimen de Maduro, tras el arresto en Cabo Verde y posterior extradición a EE. UU. del empresario colombiano hoy convertido en ministro de Industrias.
Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro en tribunales federales de Estados Unidos, actúa desde hace años como agente del régimen encargado de la consecución de recursos. Se sabe que el empresario barranquillero se vale del oro para pagar algunos contratos de la dictadura, siendo una de sus tareas transformar el metal preciso en divisas.
En esas tareas de financiamiento del régimen se encontraba Álex Sabb cuando fue detenido en junio de 2020.
Los Khalil Majzoub, el terrorismo islámico y el narcotráfico
Pero no solamente los negocios son del interés de los hermanos Khalil Majzoub, pues también estarían ligados a organizaciones terroristas islámicas, las cuales gracias al favor de los hermanos habrían logrado atrincheramiento de algunos de sus miembros en la isla de Margarita.
Igualmente, los Khalil Majzoub habrían puesto su flota atunera al servicio del narcotráfico, aunque esto y lo anterior lo niegan fehacientemente. Pero, se insiste, en que el avión utilizado por los narcosobrinos de Cilia Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores, durante su arresto en Haití, era propiedad de Khaled Khalil Majzoub.
Las investigaciones del Centro para una Sociedad Segura a cargo de Joseph Humire, reveló en un informe que el nexo de la dictadura de Nicolás Maduro con Hezbollah, está dado a través de Majed Khalil Majzoub, quien, junto a su hermano, actúa como el vaso comunicante entre el grupo terrorista islámico y la tiranía venezolana.
En una de sus partes, el informe de Humire explica que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) operan en Venezuela a través de Hezbolá, cuya influencia en las comunidades de expatriados libaneses es la puerta de entrada de Irán para aumentar su presencia en el país. Estas vinculaciones requieren de agentes, entre los que se cuenta Álex Saab, quien tiene un profundo conocimiento del Medio Oriente.
Pero el arresto de Saab en Cabo Verde llevó a Maduro a sustituirlo y los hermanos Khalil Mazjoub eran los candidatos. Su “hoja de vida” los convertía en los idóneos pues mantenían vinculación con el régimen de Evo Morales en Bolivia y un pariente suyo, Ali Hassan Khalil, quien había sido ministro de Finanzas en el Líbano, fue sancionado por Estados Unidos por su apoyo material a Hezbolá y otros cargos de corrupción.
Asimismo, Majed Khalil Mazjoub es amplio conocedor de las redes del Medio Oriente, así como de la cleptocracia chavista con la que está relacionado. Ambas partes, Irán y el régimen de Maduro, estimaron, por tato que este hombre —Majed Khalil Mazjoub— era el indicado para continuar su cooperación estratégica.
El testaferrato como negocio
A Majed Khalil Majzoub se lo señala de haber amasado su fortuna al amparo de la protección que le habrían brindado Tareck El Aissami y Diosdado Cabello
A Majed Khalil Majzoub se lo señala de haber amasado su fortuna al amparo de la protección que le habrían brindado Tareck El Aissami y Diosdado Cabello. El hoy ministro del Interior lo tendría entre sus testaferros, específicamente se dice que le sirvió para hacerse de la propiedad del Grupo Eveba.
La esposa de Majed Khalil Majzoub, Patricia Olivares Taylhardat, igualmente habría actuado como testaferro para presuntamente ocultar las fortunas de Diosdado Cabello, José David Cabello, Jorge y Delcy Rodríguez en Panamá, Estados Unidos y Turquía.
Patricia Olivares Taylhardat es la propietaria de la Joyería Braganza, Coco Thai & Lounge, así como directora del Grupo Editorial On Time Corp, del Grupo Editorial Exxit 21 C. A. y del Hotel Ikin en Margarita. Se presenta como opositora del régimen de Maduro, pero esto es solamente una fachada, pues le sirve tras bastidores.
Esto deja claramente establecido que estamos en presencia de una guerra de facciones en el chavismo, en la que caimanes del mismo pozo, intentan acabar unos con otros.
Conozca más de detalles de esta información en:
Hermanos Khalil Majzoub: ¿Empresarios surgidos a la sombra del chavismo? (I Parte)
Hermanos Khalil Majzoub: ¿Empresarios surgidos a la sombra del chavismo? (II Parte)
¿Quién es el sustituto de Álex Saab?
Lea aquí el informe “El nexo Maduro-Hezbolá: Cómo las redes respaldadas por Irán apoyan al régimen venezolano
Fuentes consultadas:1) Open Corporates. Montmagastre Ventures LTD. Disponible en: https://opencorporates.com/companies/bz/RA000693_158874
Tomado de Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub ¿Nuevos caídos en desgracia del chavismo?