Es oficial. El senador republicano de origen cubano Marco Rubio pasará a la historia como el primer hispano en asumir el cargo de secretario de Estado de EEUU, tras ser nominado por el presidente electo Donald Trump.
Por Maykel Gonzalez / El Nuevo Herald
Trump anunció su decisión oficialmente este miércoles 13 de noviembre mediante un comunicado, una semana después de haber derrotado a la demócrata Kamala Harris en las elecciones.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2024
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en favor de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación”, expresó el líder republicano sobre su decisión.
UNA ‘RESPONSABILIDAD TREMENDA’
Por su parte, Rubio publicó una declaración en la red social X, donde calificó el rol que asumirá en la nueva administración como una “responsabilidad tremenda”.
“Liderar el Departamento de Estado de EEUU es una responsabilidad tremenda, y me siento honrado por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí”, afirmó Rubio.
My statement on being nominated for United States Secretary of State by President-elect Donald Trump: pic.twitter.com/r6q3iaZF0G
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) November 13, 2024
“Como secretario de Estado, trabajaré cada día para llevar a cabo su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump, ofreceremos paz a través de la fuerza y pondremos siempre los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo”, añadió el senador republicano.
El político cubanoamericano concluyó su mensaje prometiendo preparar las condiciones para cuando el nuevo equipo asuma funciones oficialmente el 20 de enero.
Un político hábil con un discurso de línea dura
Rubio, de 53 años e hijo de exiliados cubanos, ha defendido un discurso de línea dura contra gobiernos autoritarios de la región, como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, apoyando la imposición de sanciones.
Con una formación familiar de fe católica, su discurso de tono conservador también se opone al matrimonio de parejas del mismo sexo y al aborto.
Rubio es graduado cum laude en Derecho por la Universidad de Miami (UM). Casado con la estadounidense de origen colombiano Jeanette Dousdebes, tiene cuatro hijos: Amanda, Daniella, Anthony y Dominic.
El senador de Florida ha tenido una ascendente carrera dentro del Partido Republicano, llegando a ser considerado incluso como posible compañero de fórmula por Trump antes de la selección del senador de Ohio JD Vance.
En 2016, Rubio intentó obtener la nominación presidencial republicana en unas primarias donde finalmente resultaría elegido Donald Trump, quien luego ganó las elecciones para su primer periodo como presidente de EEUU.
El reportero del Miami Herald Max Greenwood y servicios de la agencia EFE colaboraron con esta información.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.