Al menos tres gazatíes han muerto y siete han resultado heridos en otro ataque israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Shati, cerca de ciudad de Gaza, confirmó el Gobierno gazatí.
La Defensa Civil informó de que ha rescatado tres cadáveres de la escuela Asmaa en el campamento de refugiados de Shati, que acogía a decenas de desplazados.
Los muertos, entre los que figura el jefe del comité de emergencias del campamento, Abu Bilal Thuraya, y heridos han sido trasladados al hospital Al Ahli de ciudad de Gaza, según fuentes palestinas.
El Ejército confirmó este ataque en el que dijo haber eliminado a «terroristas de Hamás que planeaban ataques inminentes» en el interior de esa escuela de la UNRWA.
«La fuerza aérea de Israel, bajo la dirección de la inteligencia, atacó a terroristas de Hamás que operaban desde un contenedor dentro de los terrenos de la escuela ‘Asmaa’ de la UNRWA en Shati, Gaza», indicó un comunicado castrense.
El Ejército aseguró que antes del ataque «se tomaron medidas para mitigar el daño a los civiles» y acusó a Hamás de colocar «sistemática, intencional y estratégicamente su infraestructura en áreas civiles».
El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, informó de que con esta son 150 las escuelas de la UNRWA usadas como refugio de desplazados atacadas por Israel.
«Ha quedado claro con los ataques sistemáticos sionistas contra centros de refugio llenos de ciudadanos con pretextos falsos, que a la ocupación no le importan las normas del derecho internacional humanitario para estas escuelas, que no solo son infraestructura civil, sino que pertenecen a la ONU», indicó.
Este ataque se produce al día siguiente de que la aviación israelí lanzara tres misiles contra una escuela de UNRWA en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja, matando a unas 40 personas, incluidos 14 menores, según el gobierno de Gaza controlado por Hamás.
Israel asegura que en esa escuela se escondían entre 20 y 30 «operativos de Hamás y la Yihad Islámica» que utilizaban el centro como base para cometer ataques contra las tropas israelíes, y que el ataque se hizo basado en inteligencia para minimizar los daños a civiles.
Hoy se cumplen ocho meses de la guerra en la Franja de Gaza, que ha causado más de 36.700 muertos gazatíes y 83.000 heridos, además de 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros.
El bombardeo israelí contra la escuela en Nuseirat se produjo «sin previo aviso», denunció ayer Philippe Lazzarini, director de UNRWA en su cuenta de X.
«La escuela refugiaba a 6.000 desplazados cuando fue atacada. Las afirmaciones de que grupos armados estaban en el refugio son chocantes. En cualquier caso, somos incapaces de verificar dichas afirmaciones», escribió Lazzarini.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.