El Gobierno laborista noruego presentó este jueves una reforma legal que pretende considerar como violación todo acto sexual sin consentimiento expreso, equiparando así su legislación a la del resto de países nórdicos y otros europeos.
«Una disposición de ese tipo señalará de forma clara la actitud de la sociedad de que cualquier acto sexual debe estar basado en la voluntariedad. Espero que sea una evidencia para todos que el sexo sólo puede ocurrir cuando todas las partes lo desean y esta ley pueda ser preventiva», señaló en un comunicado la ministra de Justicia, Astri Aas-Hansen.
La propuesta de ley, que será discutida y votada en el Parlamento noruego los próximos meses, establece penas de hasta seis años de cárcel para quienes tengan sexo con otras personas «que ni de palabra ni con actos han dado su consentimiento».
El castigo para quienes tengan sexo con aquellos que han expresado su negativa será de hasta diez años de prisión.
La reforma legal propone también eliminar el castigo mínimo de tres años para las violaciones. «Proponemos un cambio para que los tribunales tengan más capacidad de maniobra en los análisis individuales para fijar la duración de la pena», señaló Aas-Hansen.
Desde que Suecia aprobó en 2018 una reforma legal de ese tipo, el resto de países nórdicos había seguido su ejemplo, salvo Noruega. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.