El Gobierno de Paraguay lamentó este jueves las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, y consideró que la decisión «compromete la legitimidad» de ese tribunal.
«El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización política del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano en un comunicado.
Igualmente advirtió de que esta decisión «atenta contra el legítimo derecho de Israel a defenderse».
Netanyahu y Gallant son requeridos por la CPI como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Mohamed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal.
Con esto, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.
También en Paraguay se pronunció el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Raúl Latorre, quien tachó de «arbitraria e injusta la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de captura contra el primer ministro de Israel».
Latorre cuestionó que se iguale «a un estadista que defiende a su pueblo con los terroristas que lo atacan».
«Es un recordatorio más de la grave crisis por la que están atravesando los organismos multilaterales. Nuestra solidaridad con la hermana nación de Israel y con su primer ministro», agregó.
Paraguay es uno los aliados de Israel en Suramérica y se ha sumado a Estados Unidos y sus aliados en el voto contrario a resoluciones internacionales que han pedido «el cese de hostilidades» en Gaza.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.