El ministro de petróleo, Pedro Tellechea, expuso que la estatal Petróleos de Venezuela aspira extraer 1,23 millones de barriles por día (bpd) en diciembre de este año. Esto, pese a la no renovación de la licencia estadounidense sobre el crudo proveniente del país suramericano.
Esto, de acuerdo con la agencia Reuters, representaría un crecimiento de alrededor de 290 mil bpd desde principios de año, tras la incorporación de taladros de perforación.
Pdvsa cuenta actualmente con 25 taladros de perforación activos, que permitieron una producción de petróleo de 924 mil bpd este mes, un suministro de 102 mil 200 bpd de gasolina y 23 mil 500 bpd de diésel al mercado interno, según indicó Tellechea.
El anuncio viene unido a las “más de 20 empresas” que desde diferentes partes del mundo han solicitado a EE. UU. una licencia para negociar con Venezuela, esto, según información del propio Tellechea en una rueda de prensa.
“No necesitamos licencia para seguir produciendo”, dijo Tellechea a periodistas al margen de una conferencia en Caracas, reseñado por la agencia de noticias. Con esto, el ministro y presidente de Pdvsa se refirió a las operaciones de Pdvsa. “No nos vamos a detener porque alguna empresa necesite permiso de Estados Unidos”, apuntó.
Entre las compañías interesadas en trabajar con el país caribeño, el Ministro confirmó que la española Repsol recibió recientemente la aprobación del Departamento del Tesoro para ampliar sus empresas mixtas con Pdvsa, sumado a aquellas relacionadas con desarrollos conjuntos de gas con Trinidad y Tobago.
Por su parte, tras la pérdida de unos 400 millones de dólares por parte de la polaca Orlen, relacionada principalmente con cargamentos de crudo venezolano no entregados que habían sido pagados por adelantado, Tellechea dijo que Pdvsa no tiene relación con la compañía refinadora.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.